Blanquiceth Támara, Yoseth DavidTavera Quiroz, María José2023-12-202023-12-202023-11https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10012Este documento presenta la reflexión de un joven investigador en el departamento de Sucre, Colombia, vinculado a un proyecto de producción agroindustrial de alimentos. En esta reflexión se explica detalladamente en qué consiste el programa de Joven Investigador en Colombia, se destaca la importancia de la formación científica, el papel que juega el acompañamiento científico en el desarrollo de jóvenes investigadores, el impacto que tienen los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en Sucre, la importancia del método científico y de las competencias pedagógicas que debe tener un profesional para desarrollar adecuadamente las obligaciones investigativas que se le asignan en este tipo de proyectos. También se presenta la perspectiva sobre el tipo de resultados que se espera de los jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes Investigadores en Colombia. Por otra parte, se destacan los desafíos y fortalezas del joven investigador y se plantea una perspectiva sobre el futuro de los jóvenes investigadores después de finalizada la beca pasantía, resaltando la necesidad de políticas que fomenten la ciencia y la innovación como herramientas para el desarrollo sostenible del país.application/pdfspaJóvenes investigadores: una apuesta a la formación de vocaciones científicas para los jóvenes sucreñosCapítulo - Parte de LibroAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessJoven investigadorFormación científicaAcompañamiento científicoDepartamento de Sucre.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-628-7515-34-5