Meriño Córdoba, Víctor HugoChirinos Araque, Yamaru del ValleMartínez Meza, Edgar AlexanderMartínez de Meriño, Carmen Ysabel2023-05-302023-05-302018978-980-7494-66-3https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7652Presentamos un estudio que pretende caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre inecuaciones lineales, manifestado en las reformulaciones de una planificación de clase en el contexto de un Estudio de Clases con alumnos de 12 y 13 años. Utilizamos como marco conceptual el modelo Mathematics Teacher´s Specialized Knowledge, MTSK, para analizar cualitativamente de forma descriptiva e interpretativa cada planificación. Se observó que las planificaciones se caracterizan por una fuerte presencia de conocimiento del tema matemático, referido a los procedimientos utilizados para resolver inecuaciones lineales. También destaca el conocimiento matemático para la enseñanza, con un gran número de intervenciones alusivas a las estrategias sobre el tratamiento de las inecuaciones lineales y al conocimiento de teorías de enseñanza. Este estudio pretende permitir a los formadores, investigadores e incluso el profesor de aula, tener una mirada más profunda sobre qué elementos fortalecer en el conocimiento del profesor desde sus ámbitos de trabajo, de manera de ir avanzando hacia una educación de calidad.We are presenting a study that aims to feature the specialized knowledge of the Maths teacher regarding lineal inequations and it has been manifested in the reformulations for a lesson plan, which context of Class Study whit 12 and 13-year-old students. Having as a theoretical frame and reference the “Mathematics Teacher´s Specialized Knowledge”, MTSK which will be used to analyse qualitatively and in a descriptive and interpretative manner each lesson plan. It was observed that the lesson plans had strong knowledge of topic, concerning all the procedures used to solve lineal inequations. It is also distinguished the Math knowledge for teaching, having a great number of interventions, regarding the strategies and knowledge of the teaching theories. This study aims to allow trainers, researchers and even the classroom teacher, to have a deeper look on what elements to strengthen the knowledge of the teacher from their areas of work, in order to move towards a quality education.332 páginasapplication/pdfspaGestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen VIILibroAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessConocimiento del profesor de matemáticasEstudio de ClasesInecuaciones linealeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-980-7494-67-0