Ramírez Giraldo, AndrésCasares Acevedo, Gloria StefanyDe la Ossa Acevedo, Angie AndreaBrenda Liseth García Palacio, Brenda Liseth2017-09-012017-09-012016PS-05512 2016https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/381La presente labor investigativa hace referencia, a la descripción y el impacto que existe entre la lateralidad en el desarrollo de las habilidades espaciales de los niños y niñas de 1 y 2 grado de educación primaria. Es conocido, que las habilidades espaciales asumen un protagonismo importante en la educación infantil, debido a que conforman las destrezas y pericias básicas que facilitan el proceso del aprendizaje escolar, sobre todo lo que respecta la adquisición de la lecto-escritura, el cálculo y geografía, entre otras. Aunque estas destrezas son un complejo resultado de factores relacionado con la madurez del sistema nervioso, más no son innatas, sino que se van elaborando lenta y progresivamente desde el nacimiento hasta la adolescencia, a través de las aferencias sensoriales, la acción, el movimiento y del proceso de lateralización. El objeto de este estudio, como se ha mencionado al inicio deriva de la intención de describir el impacto de la lateralidad no definida, en el desarrollo de las habilidades espaciales en niños y niñas de 1° y 2° grado de educación infantil a quienes le fueron aplicadas la prueba lateralidad Neuropsicológica adaptada por Martin, García, Rodríguez y Vallejo (2011), para la identificación de 30 niños con lateralidad no definida a los que posteriormente se valoraron las destrezas espaciales con la subescala de habilidades espaciales de la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI 2 Matute. E, Rosselli. M, Mardila. A y Ostrosky. F (2007).spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARLateralidadHabilidades espacialesEducaciónMotricidadLecto- escrituraCálculoImpacto de Lateralidad no Definida en el Desarrollo de las Habilidades Espaciales en Niños y Niñas de 1° y 2° Grado de Educación InfantilTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)