Flórez Gutiérrez, AlfredoAcosta, Dorys LucíaRomero de Padrón, MaglenePadrón, Carlade González, Geimy P.BALETA-MEDRANO, LUIS CARLOSJORGE EDUARDO, NORORAMIREZ PEÑA, YUNIS PAOLARodriguez Gelvez, Rosa ConsueloRodríguez Gelves, Belkys CoromotoRODRÍGUEZ, RAÚL EDUARDOContreras Contreras, Martha LuciaCardona Arce, Yolanda PatriciaArce Nader, Jaime EnriqueTorres Maldonado, Ramón EladioOntiveros Cepeda, Roberto CarlosCastellanos Adarme, MarielTámara Garay, Edwin AlbertoBustamante Janna, Luz AngelaJarava Otero, Sandra ElenaMartinez Bula, Ligia Rosa2022-07-062022-07-062018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2816La educación por ser un hecho imperativo para transformar la sociedad, posee un carácter multidireccional y multidimensional que exige calidad para rebasar los desafíos y retos que impactan los procesos de formación. Ante este compromiso, los profesionales del área estamos obligados reflexionar acerca de las competencias y cualidades requeridas por quienes hacen vida en las organizaciones educativas. En las presentes líneas son bosquejados de esos escenarios en los que se dan en la gestión y las tendencias actuales marcadas por los avances tecnológicos que han impactado académica y epistemológicamente esta función, y por ende la educación, así como la concepción gerencial de los espacios académicos. Este libro representa una tendencia dentro de la educación superior latinoamericana, y es necesario realizar las reflexiones pertinentes a fin de tomar conciencia de las distintas miradas para abordar la realidad objeto de estudio. Se entiende que toda revisión de una disciplina siempre será insuficiente y requiere de otras perspectivas para entender desde la complejidad lo que se intenta explicar de forma diversa y distintiva. Cada capítulo de este libro es punto de vista, un fractal de una realidad dinámica.196 Páginasapplication/pdfspaGestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosasLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessSistemas en líneaEnseñanza SuperiorTecnologíaUniversidadesAlumnosDocentesgestión académicaevaluación de la gestiónvaloresdeserciónentorno virtualtoma de decisionescurrículocompetenciasgraduadoemprendimientoTICeducación informáticaPráctica profesionaltejido socialdinámicas socialesmodelo pedagógico social cognitivodesarrollo localaprendizaje virtualenseñanzae-learninghttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-958-8557-93-9