Pérez Méndez., Julio CésarGallego Díaz, Luz ÁngelaMenco García, MiladisOsorio Padilla, José Rafael2022-05-2620212022-05-262021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2439La presente propuesta de intervención es una investigación que se ocupa de la producción textual y el desarrollo de las competencias comunicativas las cuales facilitan las interacciones entre personas y el entorno que las rodea. Se realizaron entrevistas tanto a los educandos como a los docentes, y se analizaron falencias que son notorias en la institución, referente a estrategias muy pobres en cuanto a didáctica y estrategias pedagógicas para la profundización en la producción escrita. Estas dificultades nos motivaron a realizar un proyecto investigativo donde se aplicó una estrategia pedagógica que le permite a los niños desarrollar la habilidad de la escritura. El diagnóstico fue realizado mediante el recurso de la entrevista y se observó que existen factores positivos como la calidad del equipo docente el cual está calificado para realizar la labor educativa de manera óptima, los niños no presentan signos de desnutrición ni descuido por partes de sus padres o tutores, las instalaciones del centro educativo son amplias, iluminadas y ventiladas esto facilita la disposición del alumno para recibir sus clases con agrado, todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología en sus casas esto sin duda facilitó el desarrollo del trabajo educativo en tiempos de pandemia, entre otros. Sin embargo, los aspectos negativos que afectan a la institución también son notorios como: la insistencia es seguir trabajando con el método tradicional de enseñanza sin darse mucha oportunidad a la innovación, la falta de estrategias didácticas que motiven la creatividad del estudiante, el poco acceso que los niños tienen a la tecnología dentro de la institución limitándolo a una vez por semana, entre otros que se describen a lo largo de la propuesta. al comprender los resultados del diagnóstico realizado en el Colegio La Candelaria del municipio de Magangué BolívarThis intervention proposal is research that deals with textual production and the development of communicative competencies that facilitate interactions between people and the environment that surrounds them. Interviews were conducted with both students and teachers, and we analyzed the notorious shortcomings of the institution, referring to very poor strategies in terms of didactics and pedagogical strategies for the deepening of written production. These difficulties motivated us to carry out a research project where we applied a pedagogical strategy that allows children to develop writing skills. The diagnosis was carried out by means of an interview and it was observed that there are positive factors such as the quality of the teaching team which is qualified to perform the educational work in an optimal way, the children do not show signs of malnutrition or neglect by their parents or guardians, the school facilities are spacious, bright and ventilated which facilitates the student's willingness to receive their classes with pleasure, all students have access to technology in their homes which undoubtedly facilitated the development of educational work in times of pandemic, among others. w However, the negative aspects that affect the institution are also notorious such as: the insistence is to continue working with the traditional teaching method without giving much opportunity to innovation, the lack of didactic strategies that motivate student creativity, the little access that children have to technology within the institution limiting it to once a week, among others that are described throughout the proposal. By understanding the results of the diagnosis carried out at Colegio La Candelaria in the municipality of Magangué Bolívar, we intend to create an excellent didactic sequence, based on the chronicle as a tool to strengthen writing in students, which consists of a starting activity.60 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARElaboración de una secuencia didáctica, basada en la crónica como herramienta para fortalecer la escritura en estudiantes de tercero del Colegio La Candelaria en Magangué BolívarTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08626 2021info:eu-repo/semantics/openAccessMétodos de enseñanzaPedagogíaMétodos de estudioTécnicas de enseñanzaProducción textualCompetencias comunicativasEstrategias didácticasSecuencia didácticaInvestigación cualitativaArmonizaciónFactores de optimizaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2