Urango Arrieta, Jorge LuisRuiz Cordero, Paola Patricia2022-06-082022-06-082021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2567El presente trabajo tiene por objetivo fortalecer el hábito lector a través de estrategias lúdicas que utilicen la Web 2.0 en los alumnos de grado quinto de la Institución Educativa Kilómetro 12 de la ciudad de Montería utilizando la plataforma MS Teams. Para lo cual se utilizó una metodología que se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), y un diseño de campo que utilizó la Web 2.0 para su aplicación debido a las condiciones de pandemia por COVID – 19 que se enfrentaron durante el proceso investigativo y que actualmente siguen afectando el que hacer académico. La población abordada estuvo conformada por los estudiantes de grado quinto de la sede Central de la Institución Educativa Kilómetro 12 del municipio de Montería la cual está conformada por 25 estudiantes de los cuales se seleccionaron 15 para el desarrollo del estudio, posteriormente se recolecto información a través de la implementación y evaluación de la estrategia lúdica que permitió dar respuesta al problema y la pregunta de investigación diseñada para tal efecto. Finalmente, los principales resultados de la investigación fue un crecimiento sustancial en las notas de las dos actividades propuestas, donde el peso porcentual de la Lectura inicial con respecto al PM fue del 50%, mientras que el peso porcentual de la lectura final con respecto al PM fue del 90%, evidenciándose un crecimiento del 40%. Es necesario entender que estos datos son muy importantes para denotar el mejoramiento de la comprensión lectora gracias al fortalecimiento del hábito lector durante todo el desarrollo del trabajo realizado. Pero finalmente, la docente investigadora es la persona idónea que permite una interpretación pormenorizada de toda la experiencia desarrollada y comprende cuales fueron los verdaderos alcances de la estrategia lúdica.The objective of this work is to strengthen the reading habit through playful strategies that use Web 2.0 in Quito undergraduate students from the Kilometer 12 Educational Institution in the city of Monteria using the MS Teams platform. For which a methodology was used that was based on a descriptive research with a mixed approach (qualitative and quantitative), and a field design that used Web 2.0 for its application due to the conditions of a COVID-19 pandemic that clashed during the investigative process and that currently continue to affect what to do academically. The population addressed was made up of fifth grade students from the central headquarters of the Educational Institution Kilometer 12 of the municipality of Monteria, which is made up of 25 students of which 15 were selected for the development of the study, later information was collected through of the implementation and evaluation of the playful strategy that allowed to answer the problem and the research question designed for this purpose. Finally, the main results of the research were a substantial growth in the grades of the two proposed activities, where the percentage weight of the initial reading with respect to the PM was 50%, while the percentage weight of the final reading with respect to the PM was 90%, showing a growth of 40%. It is necessary to understand that these data are very important to denote the improvement of reading comprehension thanks to the strengthening of the reading habit throughout the development of the work carried out. But finally, the research teacher is the ideal person who allows a detailed interpretation of all the experience developed and understands what the true scope of the play strategy were.102 Paginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAREstrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la ciudad De Montería – CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08539 2021info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias lúdicas.Habito lector.herramientas digitales.Web 2.0.MS Teams.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2