Rodríguez Sandoval, Marco TulioMorales Payares, Juan Alberto2023-10-102023-10-102021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/96791.8 MB : 87 páginas ; gráficas, tablasActualmente es un tema bastante complejo el de la enseñanza de las matemáticas, estudios realizados demuestran que no es solo en Colombia, sino que es un tema a nivel mundial sobre interrogantes y planteamientos de como aprenden los jóvenes, conceptos y pensamientos matemáticos, algunos entendidos del tema esgrimen una serie de argumentos de la relación del proceso espacio, las formas del mundo material que tiene toda una enorme complejidad. El propósito del presente trabajo ha consistido en elaborar el diseño de una estrategia basada a través del juego matemático para mejorar el rendimiento académico en donde su causa es el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado octavo tres de la institución educativa nuestra señora del Carmen de Barbosa del municipio de Magangué en el departamento de Bolívar. La investigación – acción con un modelo de enfoque mixto con una fase cuantitativa y una fase cualitativo: con seguimiento del proceso, ya que este se encuentra inmerso en el ambiente escolar. Se ha elaborado encuestas, cuestionarios sobre motivación con los estudiantes, docentes y padres de familia, puede considerarse como muy diciente los registros de las notas en el informe que se les entrega a los padres de familia. Los estudiantes del grado octavo tres presentan apatía hacia las matemáticas que es un desinterés que los puede llevar fácilmente a un aburrimiento en el cual no participan en clase y le importa poco prestar atención en el salón de clase. Los datos que se tienen de los tres últimos años vienen en los informes del ministerio de educación nacional donde se conoce el mejoramiento en materia de calidad educativa con el índice sintético de calidad educativa-ISCE. El trabajo.Currently it is a fairly complex subject of mathematics teaching, studies show that it is not only in Colombia, but that it is a worldwide issue on questions and approaches of how young people learn, concepts and mathematical thoughts, some of them theme they use a series of arguments of the relation of the space process, the forms of the material world that has all the enormous complexity. The purpose of the present work has been to elaborate the design of a strategy based on the mathematical game to improve the academic performance where its cause is the low academic performance of the eighth grade students of the educational Institution Nuestra Señora del Carmen de Barbosa of the municipality of Magangué in the department of Bolívar. Research - action with a mixed approach model with a quantitative phase and a qualitative phase: with monitoring of the process, since it is immersed in the school environment. Surveys, questionnaires on motivation with students, teachers and parents have been prepared, the records of the notes in the report given to the parents can be considered very telling. Eighth grade students have apathy toward mathematics, which is a disinterest that can easily lead to boredom in which they do not participate in class and care little about paying attention in the classroom. The data of the last three years come in the reports of the Ministry of National Education where the improvement in educational quality is known with the synthetic index of educational quality-ISCE. El trabajo.1.8 MB : 87 páginasapplication/pdfEl juego matemático como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado octavo 03 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa de Magangué Bolívar /Trabajo de grado - EspecializaciónEIIE-08895 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35212info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemáticas.Rendimiento académico.Estudiantes.Actitudes hacia las matemáticas.Motivación.Enseñanza de las matemáticas.Métodos de enseñanza.T-08895