Carpintero Figueroa, Carlos RafaelMolano Ferrer, YuridiaLozano Largacha, YefersonÁlvarez Valenzuela, Joalberth2022-06-102022-06-102021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2607En este proyecto se estudian y proponen soluciones a algunas de las dificultades presentadas por los estudiantes de sexto grado de la “Institución Educativa Valparaíso”, en el planteamiento y solución de problemas matemáticos. Motivado a las falencias en lo que respecta a empleo de metodologías innovadoras y contextuales utilizadas por el docente, aunado a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes las cuales agravaban la comprensión del tema dificultando el aprendizaje significativo, se evidencia la necesidad del empleo de una propuesta enmarcada en la metodológica Socrática, que retomará los conceptos matemáticos, motivará el pensamiento numérico y potenciará el pensamiento crítico reflexivo en ellos, y a la vez, autoevaluará al docente sobre las herramientas a utilizar para un mejor dominio de conceptos operacionales encontrando destrezas en su utilización. Aplicando la metodología Socrática los resultados esperados fueron superados, evidenciando la potencialización de las destrezas del pensamiento matemático, pensamiento crítico, así como una participación coherente y precisa por parte del estudiante al defender su lógico algoritmo de solución. La reflexión en la innovación de nuevas herramientas contextuales en el docente fue fundamental para alcanzar los objetivos, resaltando el valor añadido de la armonía con el respeto entre los estudiantes, estudiantes – docente y docente – estudiantes – padres, que en ocasiones fueron complemento para abordar y concluir situaciones problemáticas cotidianas dentro del salón y fuera de él.his project studies and proposes solutions for some difficulties presented by the sixth-grade students of “Institución Educativa Valparaiso” about the approach and solution of mathematical problems. By the lack of innovative and contextual methodologies used by the teacher and the socio-economic and cultural conditions of the students, the understanding of the subject and obtention of a learn meaningfully is more difficult for the students. This implies the necessity to use a proposal such that Socratic methodologic, which would take up mathematical concepts, motivate numerical thinking and promote critical reflective thinking in them, and at the same time, self-evaluate the teacher on the tools to be used for a better mastery of operational concepts and skills in their use. Applying the Socratic methodology the expected results were surpassed, evidencing the strengthening of the skills of mathematical thinking, critical thinking, as weel as a coherent and precise participation by the students at moment of explain its logic algorithm of solution. The reflection on the innovation of new contextual tools in the teacher was fundamental to reach the objectives, highlighting the added value of harmony and respect among students, students - teacher and teacher - students - parents, which on occasions were a complement to approach and conclude daily problematic situations in the classroom and outside it.52 Paginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECARLa contribución del método socrático en el mejoramiento de la comprensión y solución de problemas matemáticos en los estudiantes del grado sexto de la “Institución Educativa Valparaíso”, CaquetáTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08514 2021info:eu-repo/semantics/openAccessEducación.Estrategias innovadoras.Matemáticas.Método socrático.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2