Cárdenas Díaz, YéniferTorregrosa Espinosa, Angélica2023-12-212023-12-212023-11https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10025El proyecto Jóvenes Investigadores Sucre tiene como objetivo desarrollar competencias científicas en jóvenes profesionales del departamento, incrementando la inserción laboral y aumentando el número de jóvenes profesionales en actividades de transferencia de conocimiento. Esto busca desarrollar capacidades y habilidades para la CTI (ciencia, tecnología e innovación) y, de esta manera, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. La importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación es cada vez más necesaria para obtener beneficios en términos de sostenibilidad y competitividad en la región. Por lo tanto, este artículo de reflexión tiene como fin relatar las experiencias vividas al ser un joven investigador y los beneficios que esto conlleva para generar cambios en una sociedad que necesita profesionales comprometidos con la educación de calidad. Metodológicamente, la reflexión se realizó en fases que incluyeron la elección, el desarrollo y la escritura de la investigación llevada a cabo para alcanzar resultados óptimos. El reconocimiento de la Gobernación de Sucre, CECAR y la Universidad de Córdoba son las instituciones encargadas de ejecutar y hacer seguimiento al proyecto Jóvenes Investigadores Sucre. Los aprendizajes notorios se evidencian en las diferentes capacitaciones brindadas, en los espacios de intercambio de conocimiento y en la aplicación en campo con estrategias que buscan incentivar la investigación. Finalmente, se presenta una reflexión sobre cómo un proyecto de investigación cambia la vida de jóvenes motivados por la ciencia, que pretenden alcanzar mayores logros para contribuir positivamente a su entorno.application/pdfspaExperiencias vividas por jóvenes investigadores de Sucre: una ventana al mundo de la investigaciónCapítulo - Parte de LibroAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCienciaConocimientoEducaciónInvestigaciónJóvenes investigadoreshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-628-7515-35-2