Urrego Torres, Carmen ErsyHernandez Moreno, Merlen del CarmenHumanez Gonzalez, Dina MariaSalgado Espitia, Karen PatriciaBuelvas Peña, Ruth MariaAcuña Ayala, Alexandra PatriciaViloria Villadiego, Gabriel Segundo2017-09-042017-09-042016LCT-05182 2016https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/391El presente trabajo centró su interés en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de grado 5to de la I. E Villa Margarita, sede Alfonso López, implementando estrategias lúdicas con el fin de fortalecer las debilidades lo que incide en el desempeño académico de los sujetos. En primera instancia se identifica el problema, luego se analiza las prácticas de aula que desarrollan los docentes y finalmente se aplican estrategias lúdicas para el desarrollo de los procesos lectoescritores. Cabe señalar en primera instancia la revisión de antecedentes donde se encontró investigaciones científicas las cuales afirman que la lectoescritura es necesaria para acceder a saberes organizados que forman parte de una cultura, incluyendo la lúdica como un excepcional recurso que ayuda a mejorar los procesos y enriquecer el aprendizaje. De acuerdo con el tipo de investigación, está enmarcada dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque de acción participación. De esta manera, para lograr la muestra se seleccionó el grado 5to A con 40 estudiantes, se aplicó la instrumentación por medio de entrevistas observación directa, con una validez y confiabilidad, sometiéndolo a juicio de expertos. Finalmente se acude a una matriz analítica, la cual permite interpretar los diferentes aspectos, donde se ve reflejado el esfuerzo del grupo investigativo.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARLúdicaEstrategiasLectoescrituraEstudiantesInvestigaciónEstrategias lúdicas para el desarrollo de los procesos LectoescritoresTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)