Gándara, MarioGallego Suarez, Luis ÁngelRincón Chica, Robert DarwinOrtiz Leiva, Ada Luz2022-06-082022-06-082021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2572Esta investigación examinó la huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias argumentativas de tipo oral o escrito en 9 estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural La Unión de San Vicente del Caguán – Caquetá. El proceso de diseño, implementación y mantenimiento inició con la aplicación de una encuesta diagnostica respecto a la estrategia, encontrando que el 66.7% conocían que es una huerta y su propósito; en cuanto a la construcción, tres estudiantes lo hicieron tipo bacal, uno en maceta y cinco directamente en el suelo, el estudio demoró de marzo a noviembre, en total se cosecharon 78 plantas entre frutas y verduras; por último, los estudiantes individualmente expusieron la experiencia en el salón de clase y redactaron un informe argumentativo, los cuales fueron evaluados por rubricas diseñadas por los investigadores, las cuales brindaron algunos resultados como por ejemplo, 100% de los estudiantes expusieron una información clara y lógica y 55.6% recurrió frecuentemente al uso de pausas innecesarias y su tono de voz no fue el adecuado; en el informe escrito, 66% entregó un informe con todos los aspectos de la estructura. Como conclusión, se expone que las estrategias contextualizadas como la huerta, propenden al fortalecimiento de la argumentación, debido a los presaberes existentes en los estudiantes y a la experiencia obtenida a partir de los procesos didácticos ejecutados.This research examined the school garden as a pedagogical strategy to strengthen oral or written argumentative competences in 9 fifth-grade students of the Rural Educational Institution La Unión de San Vicente del Caguán - Caquetá. The design, implementation and maintenance process began with the application of a diagnostic survey regarding the strategy, finding that 66.7% knew what a garden is and its purpose; Regarding construction, three students did it in the Bacal type, one in a pot and five directly on the ground. The study lasted from March to November. In total, 78 plants were harvested, including fruits and vegetables; Finally, the students individually presented the experience in the classroom and wrote an argumentative report, which was evaluated by rubrics designed by the researchers, which provided some results such as, for example, 100% of the students presented clear and logic and 55.6% frequently resorted to the use of unnecessary pauses and their tone of voice was not adequate; In the written report, 66% submitted a report with all aspects of the structure. In conclusion, it is stated that contextualized strategies such as the garden, tend to strengthen the argumentation, due to the pre-knowledge existing in the students and the experience obtained from the didactic processes carried out.69 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARLa huerta escolar como estrategia para el mejoramiento de la competencia argumentativa de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural La Unión de San Vicente del Caguán - CaquetáTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08528 2021info:eu-repo/semantics/openAccessHuerta.Estrategia.Argumentación.Competencia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2