García Mogollón, María AlejandraMoreno Agualimpia, ClementeBuenaventura Tirado, Erika Jhoana2022-06-102022-06-102021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2611La investigación realizada tuvo como propósito determinar el aporte de la secuencia didáctica mediada por los audiolibros, como estrategia pedagógica, para mejorar el nivel comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla del municipio de Milán Caquetá. Puesto que, los educandos presentan bajos desempeños en la comprensión de textos, se desconcentran con facilidad, no interpretan, participan poco y no argumentan de forma coherente los aspectos básicos de la lectura. La investigación es una propuesta viable y pertinente con un enfoque cualitativo y desde la investigación-acción que permitió identificar situaciones particulares del aula, y así se pudo interpretar, valorar, comprender y reconstruir la realidad contextualizada. La muestra quedó integrada por docentes y estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla. Para llevar a cabo el proceso de recolección de la información se diseñaron tres instrumentos, guía de observación a los estudiantes, una entrevista a docentes y test de comprensión lectora a los estudiantes, donde se planearon preguntas de los niveles literal e inferencial de la comprensión lectora. Se diseñó la secuencia didáctica mediada por los audiolibros bajo la estructura propuesta por Barriga (2013), definiendo claramente los propósitos y momentos de cada actividad en búsqueda de alcanzar los desempeños propuestos.The purpose of the research carried out was to determine the contribution of the didactic sequence mediated by audiobooks, as a pedagogical strategy, to improve the reading comprehension level in third grade students of the La Anguilla Rural Educational Institution in the municipality of Milan Caquetá. Since, students present low performances in the comprehension of texts, they are easily deconcentrated, they do not interpret, they participate little and they do not argue coherently the basic aspects of reading. The research is a viable and pertinent proposal with a qualitative approach and from action research that allowed to identify particular situations in the classroom, and thus it was possible to interpret, assess, understand and reconstruct the contextualized reality. The sample was made up of teachers and third grade students from the La Anguilla Rural Educational Institution. To carry out the information collection process, three instruments were designed, an observation guide for students, an interview with teachers and a reading comprehension test for students, where questions of the literal and inferential levels of reading comprehension were planned. The didactic sequence mediated by the audiobooks was designed under the structure proposed by Barriga (2013), clearly defining the purposes and moments of each activity in search of achieving the proposed performances.74 Paginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECARLos audiolibros como estrategia didáctica para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural la AnguillaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08512 2021info:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectora.Niveles de comprensión.Audiolibros.Secuencia didáctica.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2