Sierra Vergara, LeonardoBuelvas Atencia, Oscar AndrésBuelvas León, EderMonterroza Rodríguez, Natalia Margarita2023-09-052023-09-052022https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/87151.9 MB : 117 páginas ; figuras, graficasLa educación superior cumple un papel estratégico en el proceso de desarrollo económico, social y político en el que se constituye el país, por eso fue necesario analizar el contexto de éste en los diferentes subsistemas y entes territoriales para determinar su situación y a partir de ellos establecer políticas o medidas para subsanarlo. Esta investigación analiza todo el contexto de educación superior en el departamento de Sucre, teniendo en cuenta los actores claves en el proceso educativo, como lo son los gobiernos, todo el sistema de IES (Estudiantes, maestros, directivos), las familias y sus condiciones socioeconómicas, así mismo, el entorno en el que se desarrolla la demanda y oferta educativa, todo esto en el periodo 2015-2019 antes de la pandemia por COVID-19, se utilizaron varias investigaciones preliminares con temáticas a fines para nutrir el cumplimiento de los objetivos de este trabajo, también se utilizaron encuestas y datos de las entidades del estado como el Departamento Nacional de Estadística - DANE, Banco de la república, Ministerio de Educación Nacional - MEN, organizaciones internacionales, entre otras. Todo para determinar que el panorama de ES en Sucre tiene muchas insuficiencias en cuanto a calidad y cobertura a pesar de que las cifras describan un leve progreso en los últimos años. El trabajo.Higher education plays a strategic role in the process of economic, social and political development in which the country is constituted, for this reason it was necessary to analyze its context in the different subsystems and territorial entities to determine its situation and from them establish policies or measures to correct it. This research analyzes the entire context of higher education in the department of Sucre, taking into account the key actors in the educational process, such as governments, the entire HEI system (students, teachers, managers), families and their conditions. socioeconomic, likewise, the environment in which educational demand and supply develops, all this in the period 2015-2019 before the COVID-19 pandemic, several preliminary investigations with themes were used to nurture compliance with the Objectives of this work, surveys and data from state entities such as the National Department of Statistics - DANE, Banco de la República, Ministry of National Education - MEN, international organizations, among others, were also used. All to determine that the panorama of ES in Sucre has many insufficiencies in terms of quality and coverage, despite the fact that the figures describe a slight progress in recent years. El trabajo.1.9 MB : 117 páginasapplication/pdfEstudio de las políticas educativas del nivel superior en el departamento de Sucre – Colombia, un enfoque a la calidad y cobertura (2015 – 2019) /Trabajo de grado - PregradoEC-08923 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35184info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Desarrollo económico.Economía.Educación superior.Demanda.Oferta educativa.Condiciones socioeconómicasCalidad.Cobertura educativa.T-08923