Castro Suarez , CelmiraMendoza Cortes, Ebelia2022-06-022022-06-022020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2517El proceso de formación de docentes para la educación intercultural, ha sido preocupación central no solo en Colombia sino en otros países, razón por la cual especialistas en el tema la consideran como la “clave real para alcanzar una verdadera educación Intercultural. La educación intercultural como proyecto en construcción, que necesariamente hace parte del sistema escolar de cada país, se ha preocupado por sus distintos componentes, entre los cuales, la formación de los profesores ocupa un papel predominante. A su vez, se pone en la mesa de la reflexión un nuevo enfoque en la enseñanza del derecho, esto a partir de la enseñanza de la deontología jurídica como un eje transversal, el cual sume a la formación de un joven profesionista que arraigue ejes pilares para el ejercicio profesional, ejes propios de la carrera de derecho y de los desafíos del siglo XXI, sin duda alguna, formar profesionistas no sólo con un sentido de la justicia, la igualdad, equidad, etc., no es suficiente para ser frente hoy a las problemáticas de la sociedad, sino que se necesita formar jóvenes profesionistas desde una perspectiva de paz y respeto de los Derechos Humanos En efecto, sí se quiere avanzar en la consolidación de esta como parte de un sistema educativo, se debe apuntar a lo que algunos han llamado formación de formadores; es decir, a la preparación o calificación de los maestros, ya que sobre ellos recae en la práctica el avance de los distintos modelos que se pretendan aplicar.The process of teacher training for intercultural education has been a central concern not only in Colombia but also in other countries, which is why specialists in the field consider it to be the real key to achieving a true Intercultural education. Intercultural education as a project under construction, which necessarily forms part of the school system of each country, has been concerned with its different components, among which teacher training occupies a predominant role. At the same time, a new approach to the teaching of law is put on the table of reflection, starting from the teaching of legal ethics as a transversal axis, which adds to the training of a young professional who takes root as pillars for the professional exercise, axes proper to the career of law and the challenges of the XXI century, without any doubt, to train professionals not only with a sense of justice, equality, equity, etc.., In fact, if we want to advance in the consolidation of this as part of an educational system, we must aim at what some have called the training of trainers; that is, the preparation or qualification of teachers, since it is up to them in practice to advance the different models that are intended to be applied.19 Páginasapplication/pdfspaRESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS: LA FORMACIÓN DEL DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN COLOMBIA FRENTE A LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN MÉXICOCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessformaciónDerechos Humanosdocenteeducación interculturaldeontología jurídicaeje transversaltraininghuman rightsteachersintercultural educationlegal ethicstransversal axishttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2