Ghysais Chadid, Guillermo AlfonsoÁlvarez Peralta, SebastiánAnaya Laguna, Brayan DavidMartínez España, Jair Jesús201910.3 MB : 137 páginas ; imagenes, tablasLos campus universitarios han tenido marcadas transformaciones a nivel pedagógico y en su planta física. A lo largo de los años las universidades han pasado a convertirse en las principales instituciones de una comunidad, puesto que en estas se gesta el desarrollo de una sociedad. Asimismo, la experiencia universitaria también ha venido presentando cambios como respuesta a las nuevas exigencias del mercado y al hecho de que hoy en día no solo se concibe como una infraestructura de aprendizaje académico y básico, sino que debe abarcar otros aspectos del ser humano que hacen parte de su desarrollo. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, no está siendo ajena a estas necesidades y exigencias y han sido constantes los avances en la materia. Es por ello, que en aras de mejorar la misma, se hace la presente investigación analizando los espacios de esparcimiento o espacios pedagógicos complementarios con los que cuenta la universidad, obteniendo como resultado la necesidad del diseño arquitectónico de un espacio complementario referido específicamente a la construcción de un Mall Universitario. El trabajo.University campuses have undergone marked transformations at the pedagogical level and in their physical plant. Over the years, universities have become the main institutions of a community, since they are the ones that are the stage for the development of a society. Furthermore, the university experience has also been presenting changes in response to the new demands of the market and the fact that today it is not only conceived as an infrastructure for academic and basic learning, but must encompass other aspects of the human being that are part of its development. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, is not oblivious to these needs and demands and has been constantly advancing in this area. That is why, in order to improve the same, the present research is done analyzing the spaces of leisure or complementary pedagogical spaces that the university has, resulting in the need for architectural design of a complementary space specifically concerned with the construction of a University Mall El trabajo.10.3 MB : 137 páginasapplication/pdfspa EspañolDiseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /Trabajo de grado - PregradoAR-08045 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación superior.Instalaciones universitarias.Pedagogía.Ambientes pedagógicos.Campus universitario.Infraestructura educativa.Mall universitario.T-08045