Laguado, MagdaPortilla Portilla, Diego Emir2022-09-282022-09-282018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3238Este estudio busca maximizar el uso de los dispositivos móviles, a través de la utilización de una aplicación móvil de mensajería instantánea de uso masivo, aprovechando las herramientas de audio, vídeo, imágenes y texto, para fortalecer el aprendizaje del inglés en los aprendices de un programa de formación, en el Centro de Formación Agroindustrial “La Angostura”. En enfoque de esta investigación es mixto secuencial, haciendo énfasis en lo cualitativo. Así mismo, esta investigación se realiza en 4 fases, partiendo del análisis de conocimientos y termina con el análisis de una encuesta aplicada a los aprendices objeto de estudio. El uso de la aplicación de mensajería instantánea utilizada en el dispositivo móvil se evalúa a través del modelo FRAME de Koole y las capacidades de dispositivos o 4 C de Quinn. Este estudio, arroga como resultado parcial, que se puede fortalecer el aprendizaje del inglés a través de las herramientas de mensajería instantánea, motiva el trabajo autónomo, fomenta el trabajo colaborativo y mejora en la competencia digital. Finalmente, el aprendizaje móvil (que es la interacción de los aspectos del dispositivo, social y el estudiante), se caracteriza porque “el estudiante desarrollará sus capacidades cognitivas mediante la interacción, teniendo como soporte la tecnología y las herramientas que proporciona” (Gómez, 2016). Donde los aprendices utilizan de manera efectiva el dispositivo y la aplicación para efectos de desarrollar las actividades propuestas.This study seeks to maximize the use of mobile devices, through the use of a mobile instant messaging application of massive use, taking advantage of audio, video, images and text tools, to strengthen the learning of English in the apprentices of a training program, at the Agroindustrial Training Center "La Angostura". The focus of this research is a sequential mix, emphasizing the qualitative. Likewise, this research is carried out in 4 phases, starting from a previous knowledge test and ends with the analysis of a survey applied to the apprentices under study. The use of the instant messaging application used in the mobile device is evaluated through the Koole FRAME model and the 4 C device capabilities of Quinn. This study, brought as a partial result, that you can strengthen the learning of English through the tools of instant messaging, motivates autonomous work, encourages collaborative work and improves digital competence. Finally, mobile learning (which is the interaction of the characteristics of the device, social aspects and the student), is characterized because "the student will develop their cognitive abilities through interaction, having as support the technology and the tools it provides" (Gómez, 2016). In which apprentices use the device and the application effectively to develop the proposed activities.85 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARHerramientas de una aplicación móvil de mensajería instantánea para fortalecer el aprendizaje del Inglés con los aprendices del tecnólogo en agua y saneamiento del Centro de Formación Agroindustrial La AngosturaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)LCIN-07457 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeAprendizaje móvilAplicación móvilHerramientas digitalesAplicación mensajería móvilhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2