Morales Pinillos, María AlexandraSahagún Navarro, MartaGarcía Jaramillo, Danis VanesaMartínez Mendoza, Paula AndreaReyes Ávila, Alexandra Ramona2022-04-292022-04-292020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2269La presente investigación tuvo como fin determinar las percepciones del cuerpo docente y la comunidad estudiantil sobre el VIH/SIDA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR de Sincelejo; para ello, la investigación se sume al paradigma de investigación positivista, a través del enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo-transversal. La muestra fue de 362 estudiantes de 12 programas académicos presenciales de CECAR, además de 35 docentes; a los cuales se les aplicaron dos instrumentos; uno dirigido hacia la evaluación de los conocimientos correctos e incorrectos del VIH/SIDA y otro hacia la evaluación de las actitudes del VIH/SIDA. En mención al apartado de los resultados, se encontró que los estudiantes tienen cierta disposición hacia conocer aspectos relevantes del VIH, sus formas de transmisión, conceptos claves y características; aunque varios de los estudiantes ignoran o tienen conocimientos errados sobre esta enfermedad. Dentro de los conocimientos correctos que más se ignoran son que, el VIH se puede transmitir por el semen y que los hijos de madres con VIH pueden correr más riesgo de contraer el VIH, claramente de forma vertical. Con respecto a los conocimientos incorrectos, los más significativos se centran en que el VIH se puede transmitir a través de la mirada, que el virus se puede transmitir por utensilios de mesa y cocina si se ha compartido con una persona con VIH, que las mujeres lesbianas en su totalidad que mantienen relaciones sexuales tienen VIH. Las actitudes hacia el VIH son más tendientes hacia lo seguro, la aceptación, el uso adecuado del preservativo y la no discriminación de personas con VIH/SIDA. Los docentes por el contrario tienen unos muy buenos conocimientos sobre el VIH/SIDA y actitudes idóneas hacia la mismaThe purpose of this research was to determine the perceptions of the faculty and the student community on HIV/AIDS of the Caribbean University Corporation-CECAR of Sincelejo; to do this, research joins the positivist research paradigm, through the quantitative, non-experimental and descriptive-transversal design approach. The exhibition was 362 students from 12 CECAR face-to-face academic programs, as well as 35 teachers; to which two instruments were applied; one aimed at assessing the right and wrong knowledge of HIV/AIDS and the other towards assessing HIV/AIDS attitudes. With regard to the results section, it was found that students have some willingness to know relevant aspects of HIV, its forms of transmission, key concepts and characteristics; although several of the students ignore or have misconceptions about this disease. Among the right knowledge that is most ignored are that, HIV can be transmitted through semen and that children of mothers with HIV may be more at risk of HIV, clearly vertically. With regard to incorrect knowledge, the most significant ones focus on HIV being transmitted through the gaze, that the virus can be transmitted through tableware and cooking if it has been shared with a person with HIV, that lesbian women in their entirety who have sex have HIV. Attitudes towards HIV are more towards insurance, acceptance, proper condom use, and non-discrimination of people with HIV/AIDS. Teachers, on the other hand, have very good knowledge of HIV/AIDS and good attitudes towards it.78 paginas.application/pdfspaDerecho Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARPercepciones y actitudes acerca del VIH/SIDA de docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)TS-08347 2020info:eu-repo/semantics/openAccessVIHSIDAPercepcionesActitudesJóvenes universitarios y docentes universitarios.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2