Bernal Oviedo, Giany MarcelaPalencia Quintero, Geraldine PaolaZambrano Torrenegra, Maria JoséZapata Payares, Karina2025-01-152025-01-152023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/103682.2 MB : 121 páginas ; tablas, ilustraciones, gráficas, imágenesLa lectura es un proceso de retención de la información, el cual contribuye en el desarrollo cognitivo del ser humano, permitiéndole adquirir conocimiento de cualquier índole. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de investigación, titulada “Estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR”, tiene como finalidad central la identificación del nivel lector que caracteriza a los estudiantes de primer ingreso. Este ejercicio diagnóstico permitirá el replanteamiento del accionar metodológico rígido, conllevando al diseño e implementación de secuencias didácticas que apunten al fortalecimiento del componente lector mediante la ejecución de actividades que potencien los hábitos y actitudes lectores. El objetivo general es aplicar estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Atendiendo a lo antes dicho, se debe implementar una estrategia micro curricular en la cual se afiance el proceso de lectura y usos de recursos que se encuentran en la biblioteca, entre otros. Además, se llevará a cabo un plan de lectura por programa académico. La metodología empleada en este trabajo de investigación, es cualitativa con un enfoque investigación acción, cuyo objetivo es brindar soluciones al déficit presentado en la competencia lectora, en este caso, se empleará una investigación acción participativa mediante grupos focales que permita proporcionar a los estudiantes un fortalecimiento de hábitos lectores, formando profesionales con la capacidad de analizar y criticar distintos tipo de textos, además de un desarrollo ideal para enfrentar situaciones en cualquier contexto. El trabajo.Reading is a process of information retention, which contributes to the cognitive development of human beings, allowing them to acquire knowledge of any kind. Considering the above, this research work, entitled "Didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022-1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR", has as its central purpose the identification of the reading level that characterizes first year students. This diagnostic exercise will allow the rethinking of the rigid methodological action, leading to the design and implementation of didactic sequences aimed at strengthening the reading component through the implementation of activities that enhance reading habits and attitudes. The general objective is to apply didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022- 1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. In response to the above, a micro curricular strategy should be implemented in which the reading process and the use of resources found in the library, among others, will be strengthened. In addition, a reading plan will be carried out by an academic program. The methodology used in this research work is qualitative with an action research approach, whose objective is to provide solutions to the deficit presented in the reading competence, in this case, a participatory action research will be used through focus groups to provide students with a strengthening of reading habits, forming professionals with the ability to analyze and criticize different types of texts, in addition to an ideal development to face situations in any context. El trabajo.2.2 MB : 121 páginasapplication/pdfEstrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /Trabajo de grado - PregradoLCLL-08998 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35590info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrategias de aprendizaje.Estudiantes.Comprensión de lectura.Didácticas.Estrategias.Estudiantes.Hábitos.Lectura.Secuencias.T-08998