Meriño Córdoba, Víctor HugoChirinos Araque, Yamaru del ValleMartínez de Meriño, Carmen YsabelSalgado Ordosgoitia, Rodrigo DanielRodrigo Daniel, Mario FrankGómez Herrera, Sergio2023-05-252023-05-252016978-980-7494-30-4https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7639El presente trabajo tiene por objetivo alinear al departamento de ciencias básicas de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Departamento Sucre, Colombia, en el marco de las competencias, estudiar su aplicabilidad, sus beneficios y proyecciones. La incorporación de un departamento de ciencias básicas en la óptica de las competencias, constituye en el campo de la ingeniería una necesidad imprescindible para transitar el diálogo de saberes de las ciencias básicas como eje transversal en todos los Programas académicos, lo que facilitaría la generación de conocimiento desde la inter y la trans-disciplinariedad; que agrupará de forma estructurada los conocimientos comunes a los diferentes Programas académicos de la Universidad; constituyéndose en el mediano y el largo plazo en una unidad académica fundamental de la institución. Las competencias hacen referencia al individuo como un ser integral, contemplando de este modo cuatro grandes esferas del desarrollo humano: el ser, el convivir, el saber y el hacer. Las competencias básicas de la educación superior que deben fomentarse desde el departamento de ciencias básicas son: a) lenguaje, permite al estudiante comunicarse de distintas formas, b) pensamiento lógico-matemático, c) dominio de la ciencia y la tecnología y d) competencias ciudadanas.This paper aims to align the basic science department of the Faculty of Engineering of the University Corporation Caribbean (CECAR), Department Sucre, Colombia, in the context of skills, study their applicability, benefits and projections. The incorporation of a department of basic sciences in the framework of the powers, is in the field of engineering a must to transit the dialogue of knowledge of the basic sciences as a crosscutting issue in all academic programs need, which would facilitate the generation of knowledge from inter and trans-disciplinary; grouped in a structured manner common to the different programs of the University knowledge; becoming the medium and long term fundamental academic unit of the institution. Competences refer the individual as an integral being, thus contemplating four major areas of human development: being, living, knowing and doing. The core competencies of higher education to be promoted from the department of basic sciences are: a) language allows the student to communicate in different ways, b) logical-mathematical thinking, c) domain of science and d technology) citizenship skills.258 páginasapplication/pdfspaGestión del Conocimiento Perspectiva MultidisciplinariaLibroAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessdepartamento de ciencias básicasFacultades de ingenieríacompetenciashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-980-7494-28-1