Barboza Hernández, Jorge LuisTapia Gómez, Ana LucíaTrujillo Canamejoy, Fides YolandaSemanate Delgado, Leidy Shirley2022-06-092022-06-092021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2595La presente propuesta fue llevada a cabo con alumnos de tercero de primaria de la Institución Educativa Plácido Camilo Crous en la ciudad de Villagarzón usada en el Departamento del Putumayo. Esta se centra en la aplicación de una estrategia denominada EFATIC, en el desarrollo de la comprensión lectora. Para el logro de este objetivo se trabaja con el método de investigación etnográfico, enmarcado en el paradigma cualitativo, sin dejar de lado algunos datos cuantitativos que permitan el desarrollo de los objetivos específicos. Inicialmente, se valora la comprensión lectora de los estudiantes en la actualidad a través del análisis de las pruebas censales (Saber 3- 2017), el análisis de las notas valorativas de los estudiantes en el área de Lenguaje del año 2019 y una encuesta, tanto a docentes como a estudiantes, para observar la estrategia utilizada para la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Se hace desde luego el diseño de la estrategia EFATIC, la cual a grandes rasgos toma acciones tanto para el aula de clase, como para el hogar de los menores, le da relevancia al ambiente, a través de lecturas de contenido con estos temas y, desde luego, utiliza las nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación para que los dicentes estén a la vanguardia con los avances y pueda hacer usos adecuado de los mismos. Finalmente, no se puede medir el impacto de la aplicación debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia Covid 19 plasmada en el decreto 417 de 17 de marzo de 2020 en donde se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional y el decreto 457 de 22 de marzo de 2020 por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid 19 y el mantenimiento del orden público.This paper presents an investigation that was carried out with third-grade students of the Plácido Camilo Crous Educational Institution in the city of Villagarzón in the Department of Putumayo. The research focuses on the application of a strategy called EFATIC, in the development of reading comprehension, to achieve this objective we work with the ethnographic research method, where the qualitative approach has the greatest relevance, without neglecting some quantitative data, which allow us to develop the specific objectives. Initially, the reading comprehension of the students is currently valued through the sensible analysis of the census tests (know 3-2017), the analysis of the students' assessment notes in the Language area of the year 2019 and a survey both teachers and students to observe the strategy used for teaching and learning reading comprehension. Of course, the design of the EFATIC strategy is done, which in broad strokes takes actions both for the classroom, and for the children's home, gives relevance to the environment, through content readings with these topics, and Of course, the New Information Technology uses Communication, so that the respondents are at the forefront of the advances and can make appropriate uses of them, and finally the impact of the strategy's application is measured with the help of a test internal students to make some observations of how little or much this intervention has caused in the population under study.105 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR“EFATIC” Estrategia pedagógica para desarrollar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Placido Camilo CrousTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08516 2021info:eu-repo/semantics/openAccessEFATIC.Comprensión lectora.TIC.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2