Sahagún Navarro, MartaEugenia Cabrera, MaríaRodríguez Meneses, MaricelAnturí, Roberto2022-06-092022-06-092021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2588La investigación tiene como objetivo evaluar las necesidades contextuales de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve, en procesos de lectoescritura, en Institución Educativa Rural Palmarito, ubicada en Morelia, Caquetá, y a partir de los resultados se presentara una propuesta de adaptación curricular al Modelo Educativo Escuela Nueva, modelo flexible integrado al plan de calidad educativa emanada por el Ministerio de Educación Nacional, para la formación del sector rural, se toma como muestra a quince estudiantes, pertenecientes a diferentes sedes de la Institución, nueve docentes, quienes realizan la recolección de datos y doce padres de familia/cuidadores y/o acudientes. Se implementó la metodología de estudio de caso, enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño de la teoría crítica y alcance descriptivo, que finaliza en una evaluación objetiva de las necesidades de apoyo pedagógico la mitigación de la problemática existente. Los estudiantes muestran se tomaron del reporte del Sistema Integrado de docentes. Se utilizó como técnicas de recolección de información el instrumento entrevista tipo semiestructurada, el análisis documental y los grupos focales, se realizó un análisis de tipo deductivo la información compilada con el software Atlas. Ti, versión 8, método de investigación acción participativa (IAP), que permitió tomar decisiones de intervención de manera acertada y objetiva, para que estos estudiantes tengan la oportunidad de adquirir el proceso lectoescritor con equidad, de acuerdo a su contexto que les permita continuar de manera exitosa con su etapa escolar, mejor nivel de adaptación a vida cotidiana y laboral.The research aims to evaluate the contextual needs for pedagogical support that students with mild intellectual disabilities have, in literacy processes, in the Palmarito Rural Educational Institution, located in Morelia, Caquetá, and based on the results, a proposal for curricular adaptation will be presented The Escuela Nueva Educational Model, a flexible model integrated into the educational quality plan issued by the Ministry of National Education, for the training of the rural sector, is taken as a sample of fifteen students, belonging to different branches of the Institution, nine teachers, who perform data collection and twelve parents / caregivers and / or guardians. The case study methodology was implemented, qualitative approach, making use of the critical theory design and descriptive scope, which ends in an objective evaluation of the pedagogical support needs to mitigate the existing problem. The students shown were taken from the report of the Integrated Teacher System. The semistructured interview instrument, documentary analysis and focus groups were used as techniques for data collection, a deductive analysis was carried out on the information compiled with the Atlas software. Ti, version 8, participatory action research method, which allowed making intervention decisions in a correct and objective way, so that these students have the opportunity to acquire the literacy process with equity, according to their context that allows them to continue successfully with their school stage, better level of adaptation to daily life and work.58 Paginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAREvaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de casoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08523 2021info:eu-repo/semantics/openAccessDiscapacidad intelectual leve.Apoyo pedagógico.Modelo escuela nueva.Lecto escritura.Estrategias pedagógicas.Didáctica lectoescritura.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2