Urrego Torres, Carmen ErsyCerra Lopez, ArlethFarak Miranda, YaninaGutierrez Cuello, YenisRomero Navarro, MónicaUrzola Ramirez, DaissonUrzola Ramirez, AuroraTaboada Delgado, RubyVergara Castro, Hector2017-09-192017-09-192015LCH-04911 2015https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/773Este proyecto de investigación pedagógica, de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción se desarrolla en fases, las cuales evidencian el proceso realizado en las prácticas formativas en el aula de clases de la Institución Educativa Pablo Sexto del municipio de Ayapel, con una muestra de 95 estudiantes y 3 docentes de los grados tercero de básica primaria, de los cuales se recolectó una información de tipo diagnóstica a través de encuestas, examen tipo ICFES y diálogo directo. A partir de éstas se obtuvo como resultado en el proceso lector unos porcentajes en los diferentes niveles: (literal transcriptivo 42.11%, inferencial 36.80% y crítica 21.09%), con respecto al número de estudiantes, que hizo evidente y necesario el desarrollo y aplicación de nuevas estrategias como alternativas de mejoramiento a una problemática identificada. Para el desarrollo del presente trabajo se generaron estrategias de tipo lúdico-pedagógicas como Mi Hora de Leer, Teatrines, la anécdota, la bolsa mágica, la palabra intrusa, conjunto de anécdotas, lectura de cuentos, crear historietas, y libro viajero que permitieron un mayor acercamiento a la lectura y a la escritura y por ende alcanzar mejores resultados en comprensión. Éstos fueron los resultados después de aplicada las estrategias.(literal 34,11%, inferencial 40,80% y crítica 25.09%). Autores como Parra Sierra, A. (2010) manifiestan resultados aún más favorables al manifestar en sus conclusiones que ―con las actividades lúdicas se obtuvieron excelentes resultados ya que mejoraron el desempeño lector de los estudiantes, pues están leyendo con mayor fluidez y de hecho, aumentando más su producción‖.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARPrácticas de aulaEstrategias lúdico pedagógicaslectura y comprensión lectoraEstrategias lúdico - pedagógicas para el fomento de la lectura y fortalecimiento de la escritura en básica primariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)