Uribe Agamez, Juan GabrielHerazo Carranza, Mildres StellaJaraba Orejarena, SolángelaParra Garrido, Federico Daniel2022-06-012022-06-012021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2498El presente proceso investigativo tiene como objetivo general comprender la relación entre la indisciplina escolar y aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo-Sucre; ello porque se evidencia mediante un procedimiento de observación brotes de indisciplina escolar, que no permiten impartir adecuadamente los temas a desarrollar en clases, lo cual motivó la decisión de implementar la propuesta de investigación con los estudiantes de grado 8°B de la Institución educativa Simón Araujo de Sincelejo-Sucre, para indagar las razones de su comportamiento en el aula y buscar las soluciones pertinentes a esta problemática. Para tal efecto se ponen de manifiesto algunos referentes justificables, teóricos y metodológicos que posibilitan un mayor acercamiento a la realidad; para esta investigación se asumirá el diseño de la Investigación Acción Participativa con el fin de intervenir directamente en la solución del problema. Los sujetos de la investigación son 31 estudiantes 16 niñas y 15 niños, del grado señalado y a los cuales se les aplicará la observación y la entrevista, la que debe generar en la implementación de estrategias que permitan develar la realidad.The general objective of this research process is to understand the relationship between school indiscipline and learning of students in grade 8°B secondary basic education of the Simon Araujo educational institution in the city of Sincelejo-Sucre; this is evidenced by an indiscipline outbreak observation procedure, which does not adequately allow the topics to be developed in classes to be properly delivered, which prompted the decision to implement the research proposal with the 8th grade students of the Simon Araujo de Sincelejo-Sucre educational institution, to research the reasons for their behavior in the classroom and to seek the relevant solutions to this problem. For this purpose, some justifiable, theoretical and methodological references are revealed that allow a greater approach to reality; for this research will be assumed the design of participatory action research in order to intervene directly in the solution. The subjects of the research are 31 students’ 16 girls and 15 boys, of the degree indicated and to whom the observation and interview will be applied, which should generate in the implementation of strategies that allow to reveal reality.74 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARLa indisciplina escolar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo-SucreTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08550 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeMétodos de enseñanzaMétodos de estudioPedagogíaEstudiantesIndisciplina escolarPráctica pedagógicaEstudiantesConflictos interpersonaleshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2