Barboza Hernández, Jorge LuisRomero Garay, José RamónSibaja Pérez, Johanna AndreaSalcedo Rodríguez, Natalia de Jesús2024-08-092024-08-092023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/102832.7 MB : 86 páginasLa presente propuesta de investigación está centrada en el estudio de las causas y consecuencias de la falta de habilidades lectoras en los estudiantes de la Institución Educativa Altos del Rosario, teniendo en cuenta su contexto social y familiar, para ello se plantea como objetivo principal el poder fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A través de las nuevas tecnologías aplicadas a la estrategia didáctica E-Comprende, basándose en el interrogante ¿Cómo a través de un portafolio de estrategias didácticas, se pueden fortalecer las habilidades en la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo - Sucre, Colombia? Luego de la revisión de los antecedentes y el planteamiento del problema se establece una metodología centrada en un paradigma de investigación cualitativo de corte formativo, enfocado en la ejecución de una propuesta de intervención realizada a partir de la observación y la implementación de instrumentos como la entrevista. Los resultados esperados con esta propuesta se enfocan en afianzar, desarrollar y fortalecer las habilidades de comprensión lectora y la vinculación de la familia y el medio social como facilitador en el proceso formativo de los estudiantes del grado sexto A de la Institución Educativa Altos del Rosario en el municipio de Sincelejo – Sucre. El trabajo.This research proposal is focused on the study of the causes and consequences of the lack of reading skills in the students of the Altos del Rosario Educational Institution, taking into account their social and family context, for which the main objective is the power Strengthen the reading comprehension of sixth grade students through new technologies applied to the E-Comprende didactic strategy, based on the question How, through a portfolio of didactic strategies, reading comprehension skills can be strengthened of sixth grade A students at the Altos del Rosario Educational Institution, Sincelejo - Sucre, Colombia? After the review of the background and the statement of the problem, a methodology focused on a qualitative research paradigm of a formative nature is established, focused on the execution of an intervention proposal made from the observation and implementation of instruments such as the interview. The expected results with this proposal focus on consolidating, developing and strengthening reading comprehension skills and the bonding of the family and the social environment as a facilitator in the formative process of the students of the sixth grade A of the Altos del Rosario Educational Institution in the municipality of Sincelejo - Sucre. El trabajo.2.7 MB : 86 páginasapplication/pdfDiseño de un portafolio didáctico mediante la estrategia E-Comprende para fortalecer las competencias de la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo-Sucre, Colombia /Trabajo de grado - EspecializaciónEIIE-09102 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35815info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estudiantes.Comprensión de lectura.Aprendizaje.Pensamiento - Lógico matemático.Estrategia didáctica.Resolución de problema.Habilidades.Conocimiento.T-09102