Alfaro Fernández, Antonio2022-09-262022-09-262015-12-170123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3210La educación se ha configurado como un nuevo estilo de vida que no se limita al aprendizaje formal que se lleva a cabo en la infancia y la juventud, el convencimiento de que la educación es un proceso que dura toda la vida es una realidad. La igualdad de oportunidades y el derecho a la educación a lo largo de la vida se convirtieron en el siglo XX en principios que unidos al derecho universal a la educación han transformado el panorama educativo imperante hasta el momento. El trabajo pretende poner de manifiesto la importancia y necesidad de la educación permanente en el actual contexto socioeconómico. Tanto por los requerimiento planeados por el cambiante panorama laboral, como por lo imperativo de actualizar los conocimientos y responder a las nuevas demandas de la sociedad, entre las que podemos destacar el bienestar social que exige una adecuada educación para el ocio. Asimismo se plantea el papel relevante que juega la educación a distancia dentro del paradigma de la educación permanente, centrado en el ámbito de la educación superior. De forma complementaria, se presentan los resultados de una investigación cuyo trabajo de campo se realizo durante el curso 2011-12, en el que se analiza el perfil del alumnado de educación superior a distancia a través de la información recogida mediante un cuestionario diseñado para este trabajo. A través entra mas de 1.100 encuestas se ha podido conocer datos personales, familiares, laborales y académicos de las personas participantes en el estudio. Para finalizar y tras el análisis de los resultados se presentas las conclusiones alcanzadas en esta investigación.Education has been set up as a new lifestyle that is not limited to formal learning that takes place in childhood and youth, the belief that education is a process that lasts a lifetime is a reality. Equal opportunity and the right to education throughout life have become the early twentieth century that united the universal right to education have transformed the educational landscape prevailing so far. The work aims to highlight the importance and need for continuing education in the current economic context. Both the needs raised by the changing employment landscape as the need to update our knowledge and meet the new demands of society, among which we highlight the social welfare demanded adequate education for leisure. It also highlights the important role played by distance education within the paradigm of lifelong learning, focusing on the field of higher education. To complement this, we present the results of an investigation whose field work was conducted during the year 2011-12, which analyzes the profile of students in higher distance education through information collected through a questionnaire designed for this job. Through more than 1,100 surveys have been able to know personal details, family, work and academic people in the study. Finally and after analysis of the results are presented the conclusions reached in this research.11 Páginasapplication/pdfspaEstudio de la importancia de la educación superior a distancia en el marco de la educación permanenteArtículo de revista10.21892/01239813.922500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.92info:eu-repo/semantics/openAccessEducacióneducación permanenteeducación de adultoseducación a distanciaeducación superiorestudiantesEducationlifelong educationadult educationdistance learninghigher educationstudentsStudy of the importance of higher education distantly in the frame of the lifelong educationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2