Polo Bolaño, YanethCASANOVA FERRER, RAMON ANTONIOSantiz Gamarra, Bianca2023-03-212023-03-212022978-628-7515-15-4https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3282El logro de objetivos educacionales exige el desarrollo de un trabajo conjunto entre la escuela, la familia y la comunidad, de manera primordial en el proceso de construcción de convivencia escolar basada en las interacciones sociales como elemento que aglutina diversidad de visiones y cosmovisiones. Se analizan las rutas estratégicas establecidas desde la integración escuela-familia-comunidad, siguiendo aportes de: Ascorra et al. (2017), Cabrales et al. (2017), Kröyer et al. (2012), Pérez (2011). Se desarrolló bajo un enfoque mixto que combina métodos y técnicas de investigación documental, cuantitativa y cualitativa. La población estuvo integrada por 23 sujetos y 6 informantes claves entre los que participaron: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Camilo Torres del barrio Mocarí, Montería, Colombia. Se aplicó un cuestionario y una entrevista. Entre los resultados de la investigación se destacan debilidades de los sujetos para el desarrollo de trabajos cooperativos, lo que se traduce en pérdida de esfuerzo y falta de manejo emocional como aspecto que revela la disposición hacia la convivencia; así mismo se asocia con espacios para el descanso, el juego y la felicidad, pues son ambientes donde se comparte y se comprende la importancia de interactuar armónicamente. Como conclusión, en la construcción de convivencia escolar es importante atender tres rutas estratégicas orientadas a la vivencia de valores, el diálogo permanente entre agentes educativos y aprendiendo a convivir, desde las cuales se aboga por un trabajo educativo integral, donde los miembros de la escuela preservan el mejoramiento de la armonía en las interacciones sociales.24 Páginasapplication/pdfspaRutas Estratégicas para la Construcción de Convivencia Escolar desde la Integración Escuela - Familia - ComunidadCapítulo - Parte de Libro10.21892/9786287515154.2https://doi.org/10.21892/9786287515154.2info:eu-repo/semantics/openAccessconvivencia escolarcomunidad,cultura de pazeducación emocional,educación en valoresfamilia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-628-7515-15-4