Urango Arrieta, Jorge LuisRodríguez Jordán, Mónica María2022-06-012022-06-012021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2497La presente propuesta de investigación presenta el análisis y caracterización a nivel conceptual, espacial, social y metodológico encontrado en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el municipio de Arboletes-Antioquia; enfatizando en la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ya que dentro de las dificultades encontradas se establecen la falta de estrategias pedagógicas pertinentes, poca capacitación por parte de profesionales a nivel físico y cognitivo, falta de apoyo familiar y deficiencias en la construcción apropiada del proyecto de vida. El trabajo de campo implica observación directa, encuesta a estudiantes, entrevista estructurada a docentes y estudiantes, entrevista semiestructurada a estudiantes y revisión de documentos, por tal motivo el enfoque de esta investigación es de carácter mixto, es decir, se recolecta y analiza la información a nivel cualitativo y cuantitativo con un diseño descriptivo-explicativo a los 34 estudiantes encontrados en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª donde 13 son mujeres y 21 hombres tomados como muestra, todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para que permanezcan y continúen con todos los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) de la Institución Educativa. El objetivo principal de esta propuesta de investigación es determinar el impacto del uso de la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes, Antioquía.This research proposal presents the analysis and characterization at a conceptual, spatial, social and methodological level found in the Special Integrated Lecture Cycle - CLEI of the 4th grade Saturday day of the José Manuel Restrepo Educational Institution in the municipality of Arboletes-Antioquia; emphasizing painting as a pedagogical strategy to contribute to motivation in the learning processes of students, since within the difficulties encountered, the lack of relevant pedagogical strategies is needed, little training by professionals at a physical and cognitive level, lack familia support and deficiencies in the proper construction of the life project. Fieldwork involves direct observation, a student survey, a structured interview with teachers and students, a semi-structured interview with students and a review of documents, for this reason the focus of this research is mixed, that is, information is collected and analyzed at a qualitative and quantitative level with a descriptive-explanatory design to the 34 students found in the Special Integrated Lecture Cycle - CLEI of grade 4 where 13 are women and 21 men taken as a sample, all of the above in order to motivate students to that they remain and continue with all the Special Integrated Lecturing Cycles (CLEI) of the Educational Institution. The main objective of this research proposal is to determine the impact of the use of painting as a pedagogical strategy to contribute to motivation in the learning processes of the students of the Special Integrated Lecture Cycle - CLEI of the 4th grade Saturday day of the Educational Institution José Manuel Restrepo in the Municipality of Arboletes, Antioquia.122 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARLa pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes – AntioquiaTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08551 2021info:eu-repo/semantics/openAccessMétodos de enseñanzaMotivación en educaciónMétodos de enseñanzaAprendizajeEstrategiasPinturaMotivaciónAprendizajeCLEIhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2