Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoLópez Díaz, Inés MaryMartínez Palencia, Grey LucíaRivera Ramírez, Lady Viviana2018-04-092018-04-092013LCH-03675 2013https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1510Esta investigación se realiza en la Institución Educativa Julio C. Miranda, en donde se explora el bajo rendimiento académico en el área de lengua castellana del grado quinto. El objetivo es identificar las variables que influyen en los educandos que presentan dificultades en el área de lengua castellana y así estimular al cuerpo de docentes capacitado para explorar esta área a buscar estrategias que ayuden a combatir las causas que ha incrementado el problema y a la vez ha atrasado el proceso de enseñanza – aprendizaje. Fueron varios meses de investigación y análisis en donde se pudo ver que son muchos los factores implicados en el bajo rendimiento académico y que unidos como un buen equipo conformado por maestros, padres de familia y estudiantes se puede mejorar la situación. Esta investigación además será para el lector interesado, una guía para identificar la raíz del problema y así dar solución al bajo rendimiento académico.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAREstrategiaCompetenciaRendimiento académicoMotivaciónDesarrollo de competenciasRendimiento académico de los educandos en el grado quinto de lengua castellana en la Institución Educativa Julio C Miranda de San Antero - CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)