De La Espriella Oyola, Carlos MarioMartínez Llorente, Anuar JoséGarrido Rhenals, Jaime FidelPaternina Figueroa, Marlon Jesús2023-06-052023-06-052019https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/79317 MB : 39 páginasEn el presente documento se entrara a determinar la jurisdicción competente para conocer de las acciones sobre fuero sindical que tengan como objeto controvertir las decisiones de despidos, desmejoras o traslados de los empleados públicos de la rama ejecutiva, en el marco de la ley 712 de 2001 y 1437 de 2011, esclareciendo el tema, puesto que para tomar tal determinación, se empieza por conceptualizar las figuras de fuero sindical, empleados públicos, por definir que es jurisdicción y competencia, identificar la naturaleza jurídica de las decisiones de despido, traslado y desmejora de los empleados públicos amparados por el fuero sindical, para luego establecer si las demandas contra actos administrativos son del conocimiento exclusivo de la jurisdicción de lo contencioso administrativa, y por ultimo brindar respuesta a la pregunta objeto del presente trabajo, donde resulta clave concretar las diferencias entre la ley 712 de 2001 y 1437 de 2011 en materia de competencias sobre la acción del fuero sindical que promuevan los empleados. La metodología que se emplea es de tipo cualitativo, analítico y bibliográfico, mediante la teoría fundamentada y utilizando el contenido jurídico que se emplea para la investigación abordada, lo que se pretende es darle solidez a la investigación mediante un mapeo jurisprudencial y doctrinal que permita poder sustentar las diferencias que persisten entre las dos normas a la hora de dirimir conflictos laborales donde estén inmersos servidores públicos. El trabajo.The present document will determine the competent jurisdiction to hear actions on trade union immunity whose purpose is to contest the decisions of dismissals, impairments or transfers of public employees of the executive branch, within the framework of Law 712 of 2001 and 1437 of 2011, clarifying the issue, since to make such a determination, we begin by conceptualizing the trade union privilege figures, public employees, to define what is jurisdiction and competence, identify the legal nature of the decisions of dismissal, transfer and deterioration of public employees covered by the trade union immunity, and then establish whether the claims against administrative acts are the exclusive knowledge of the contentious administrative jurisdiction, and finally provide an answer to the question that is the object of this paper, where it is key to specify the differences between Law 712 of 2001 and 1437 of 2011 regarding competences on the action of the union immunity promoted by employees. The methodology used is qualitative, analytical and bibliographic, through grounded theory and using the legal content that is used for the research addressed, which is intended to give solidity to research through a jurisprudential and doctrinal mapping that allows power sustain the differences that persist between the two norms when it comes to resolving labor conflicts where public servants are immersed. El trabajo.7 MB : 39 páginasapplication/pdfspa EspañolJurisdicción competente de las acciones sobre fuero sindical promovidos por los empleados públicos, en el marco de las leyes 712 de 2001 y 1437 de 2011 /Trabajo de grado - PregradoEDLS-07758 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34892info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Competencia (Derecho).Derecho.Jurisdicción.Acciones de fuero sindical.Despidos.Servidores públicos.T-07758