Díaz Carpio, Jhon JairoPedroza Estrada, Antonio YesidCharris Balcázar, Martha María2022-05-242022-05-242020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2414Con la entrada en vigencia de la Constitución de 1991 y el Estado Social de Derecho, una nueva concepción de Estado y de Sociedad se institucionaliza, la democracia participativa empieza a jugar un papel preponderante y superior frente a la democracia representativa. El constituyente de 1991 establece una serie de mecanismos de participación ciudadana con el objetivo de materializar los postulados de la democracia participativa, dentro de los cuales se encuentra el Cabildo Abierto. Sin embargo, en los términos que fue desarrollado por el legislador, mediante la ley 134 de 1994, deja en duda su papel protagónico. Concretamente en aquellos casos en los cuales se vincula directamente a la Administración Pública y ésta en el ejercicio de sus funciones y competencias adquiere compromisos en el marco del desarrollo del Cabildo Abierto. Aunado a ello la Honorable Corte Constitucional, en su labor de revisión previa, no hizo reparos de orden constitucional al res-pecto. Al utilizar mecanismos del derecho administrativo, como lo son los actos administrativos y sus atributos, es posible mediante la acción de cumplimiento, reivindicar el carácter vinculante del Cabildo Abierto como mecanismo de materialización de la democracia participativa.With the entry into force of the 1991 Constitution and the Social Status of Law, a new conception of State and Society is institutionalized, par-ticipatory democracy begins to play a preponderant and superior role to representative democracy. The 1991 constituent establishes a series of citizen participation mechanisms with the objective of materializing the postulates of participatory democracy, within which is the Open Town Hall; However, in the terms that was developed by the legislator, through Law 134 of 1994, he doubts his leading role, specifically in those cases in which he is directly linked to the Public Administration and this in the exercise of his functions and competencies acquires com-mitments in the framework of the development of the open council; In addition to this, the Honorable Constitutional Court in its previous review work did not make constitutional objections in this regard. Using mechanisms of administrative law, such as administrative acts and their attributes, it is possible through the enforcement action to claim the binding nature of the Open Cabildo as mechanisms for the materializa-tion of participatory democracy.22 Páginasapplication/pdfspaEL CABILDO ABIERTO Y LAS DECISIONES ADMINISTRATIVASCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessDemocracia participativamecanismos de participaciónparticipación ciudadanadecisiones administrativasCabildo Abiertoacción de cumplimientoOpen Cabildoadministrative decisionsparticipatory democracyparticipation mechanismscitizen participationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2