Uribe Agámez, Juan GabrielPérez Pulido, VivianaMoreno Montaño, Anyela Zurley2022-06-042022-06-042021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2544La presente investigación tiene como fin implementar los juegos lúdicos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del hábito escritor en los estudiantes del grado cuarto uno de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta, haciendo uso de diversas actividades y aplicación de talleres de apoyo que ayudan al fortalecimiento de la habilidad escritora. Lo anterior tiene como fundamento los aportes de Vygotsky ante el juego, que hace parte del engranaje constructivista del individuo, pues por medio de este, se lleva a cabo su construcción cognitiva y socio-cultural, donde la interacción con los demás contribuye al alcance de la zona de desarrollo próximo, es decir a una complejidad superior cognitiva. La investigación se realizó, metodológicamente, con un tipo de estudio de carácter mixto (cuantitativo-cualitativo), con una muestra de 37 estudiantes del grado cuarto uno de educación básica primaria, a los cuales se les aplicó una prueba tipo SABER, empleando preguntas similares a las planteadas en las pruebas emitidas por el ICFES, luego de desarrollar los juegos lúdicos. Posteriormente se les realizó un cuestionario para indagar sobre el hábito escritor. Todo lo anterior arrojó como resultado el déficit de un aspecto de la competencia comunicativa anteriormente mencionada. De igual manera, este estudio permitió la formulación de acciones de mejora, a nivel pedagógico, que aporten al rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de español.The purpose of this research is to implement games as a didactic strategy to strengthen the writing habit in the students of fourth-grade elementary school at the Institution Educative Brisas de Iriqué in Granada-Meta. By making use of various activities and application of support workshops that help to strengthen writing skills. The above is based on Vygotsky's contributions about the game, which is part of the constructivist gear of the individual, because, through this, is implemented their cognitive and socio-cultural construction, where interaction with others contributes to the reach of the zone of proximal development, that is, to higher cognitive complexity. The research was methodologically completed, with a mixed type study (quantitative-qualitative), with a sample of 37 students from grade fourth of primary school, to whom, after developing the games, a SABER-type test was applied, using similar questions to those presented in the tests issued by the ICFES. Subsequently, a questionnaire was carried out to inquire about the writing habit. All of the above resulted in the deficit of the aforementioned communicative competence. Similarly, the research allowed the formulation of improvement actions at a pedagogical level. That contributes to the academic performance of students in the subject of Spanish.89 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARJuegos lúdicos para el fortalecimiento del hábito escritor en estudiantes del grado 4-01 de educación básica primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada - MetaTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08543 2021info:eu-repo/semantics/openAccessHábito escritor.Juegos lúdicos.Dificultades.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2