Mendívil Hernández, Patricia MaríaArroyo de Aguas, Laura VanesaCaraballo Reyes, KarolaySampayo Sampayo, Laura Esther2021-09-222021-09-222021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2157Las prácticas profesionales de los estudiantes de psicología del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe, presuponen un paso al ejercicio de la profesión y dentro de este ejercicio se involucran las relaciones sociales que estos mantengan con sus semejantes, es a esto que las habilidades sociales que han desarrollado sean de competencia y se conviertan en un componente indicador para manejar un buen flujo personal, social y profesional. Es por ello que, la presente investigación se centró en determinar las habilidades sociales en los estudiantes del programa de psicología que aspiran a la práctica profesional periodo – I (2019). Para la realización de la investigación se empleó una metodología descriptiva, con un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, utilizando el instrumento de recolección de datos la Escala de habilidades sociales EHS de Gismero (2000), con una muestra conformada por 30 estudiantes del programa de psicología de CECAR que aspiraban a la práctica profesional. Dentro de los resultados se obtuvo que la mayor parte de la población posee un desarrollo de sus habilidades sociales, enfocado en la dimensión de toma de decisiones, y que la población femenina se desempeña con un mayor desarrollo de estas habilidades. En conclusión, los estudiantes presentan un nivel alto de desarrollo de las habilidades sociales lo que indican que tienen facilidad en cuanto a la autoexpresión en situaciones sociales, al momento de defender de los propios derechos como consumidor, expresar el enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones refleja la capacidad de cortar relaciones que no se quieren continuar manteniendo, ya sea con amigos o conocidos, la capacidad de hacer peticiones a otras personas sobre algo que queremos sin dificultades y establecer interacciones positivas con el sexo opuesto.The professional practices of the students of psychology of the program of psychology of the University Corporation of the Caribbean, presuppose a step to the exercise of the profession and inside this exercise there are involved the social relations that these ones support with his(her,your) similar ones, it is to this that the social skills that they have developed are of competition and turn into a component indicator to manage a good personal, social and professional flow. For this reason, this research focused on determining the social skills in psychology program students who aspire to professional practice period - I (2019). For the realization of the investigation a descriptive methodology was used, with a positivist paradigm, with a quantitative approach, using the data collection instrument the EHS Social Skills Scale of Gismero (2000), with a sample conformed by 30 students of the psychology program of CECAR who aspired to the professional practice. Among the results, it was obtained that most of the population has a development of their social skills, focused on the dimension of decision making, and that the female population performs with a greater development of these skills. In conclusion, the students present a high level of development of social skills, which indicates that they have facility in terms of self-expression in social situations, when defending their own rights as consumers, expressing anger or disagreement, saying no and cutting off interactions reflects the ability to cut off relationships that they do not want to continue, either with friends or acquaintances, the ability to make requests to other people about something we want without difficulty and establish positive interactions with the opposite sex.67 páginasapplication/pdfspaLa obra objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor/a (los autores/as), asumirá (asumirán) toda la responsabilidad y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, CECAR actúa como un tercero de buena fe.Habilidades sociales en los estudiantes de octavo semestre del programa de psicología que aspiran a la práctica profesional periodo – I (2019) de la Corporación Universitaria del Caribe - CECARTrabajo de grado - PregradoPS-08362 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Formación profesionalPsicología como profesiónDimensiónEstudiantesHabilidades socialesPrácticas profesionales