Román-Machado, Elizabeth2023-08-152023-08-152016978-980-6792-93-7https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8604El propósito de este ensayo es ofrecer una serie de pautas a docentes universitarios con poca o ninguna experiencia en estudios dentro de la metodología cualitativa, es decir, diseños sustentados en acercamientos epistemológicos que se caracterizan por la comprensión en profundidad de un fenómeno en su contexto natural, por medio del descubrimiento de sus cualidades. En este trabajo se muestran los aspectos más rele vantes y típicos de estos proyectos, tales como: el abordaje inductivo del problema, la pregunta, los objetivos, el acercamiento referencial, lo metodológico, los procedimientos y el plan de ejecución, entre otros. Tuvo su origen en la preparación de una jornada de actualización acadé mica ofrecida a profesores universitarios, entre los que se encontraban algunos integrantes de un grupo de investigación en proceso de con formación, tentativamente llamado “Competencias para la Investigación Educativa”, del Programa de Posgrado en Investigación, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Pa namá), quienes han realizado y asesorado, en algunos casos, estudios de tipo positivistas, por lo cual cuando han recibido la asignación de evaluar anteproyectos de diseños cualitativos, frecuentemente declinan a esta responsabilidad. Cabe puntualizar que esta serie de pautas no pretenden desplazar la experiencia, porque a “investigar se aprende investigando”, y por tanto, sólo constituyen un modesto aporte que es parte de otras acciones para concretar y desarrollar a través de un estudio de caso cua litativo de tipo colectivo26 Páginasapplication/pdfspaEVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVACapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessEvaluación de anteproyecto, investigación cualitativa, pautas para jurado.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-980-6792-93-7