Narváez Mercado, BerónicaGeney Montero, Elkin JesúsOchoa García, Omar de JesúsPayares Marzola, José David2023-06-032023-06-032019https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7744608 KB : 34 páginasDe la revolución francesa, la cual supuso un punto de partida para muchos otros movimientos en búsqueda del reconocimiento de derechos y libertades, se obtiene un amplio catálogo de derechos dentro de los que tuvo una gran relevancia el derecho a la igualdad, del cual se desprendió el derecho a una aplicación uniforme de las normas y del derecho a elegir y ser elegido. Con esto, cualquier ciudadano podía acceder a cualquier empleo o cargo público, siendo necesario que el ingreso a estos cargos como funcionario se realizara atendiendo a factores como son la capacidad, talento y las virtudes que pueda tener cada candidato, siendo rechazada cualquier otro tipo de elección que tenga como consecuencia una discriminación. A pesar de todo esto, en Colombia hasta fechas muy recientes se seguía manteniendo un tipo de elección basada en el clientelismo, tendiente a una “colaboración mutua” con el fin de acceder a determinado tipo de cargo, haciendo de esta manera inviable el acceso de cualquier ciudadano con capacidad a los cargos públicos con la existencia de cargos únicamente de libre nombramiento y remoción en la práctica, independientemente de la existencia de normas que abogaban por el acceso a estos cargos mediante un concurso de méritos. Con el fin de evitar esta situación, se llevaron a cabo diferentes modificaciones legislativas, por una parte, para garantizar el derecho a la igualdad en el acceso a los cargos públicos y, por otra, a la protección de los servidores públicos que habían sido elegidos para cargos de libre nombramiento y remoción. El trabajo.French Revolution, which was a starting point for many other movements in search of the recognition of rights and freedoms, obtains a broad catalog of rights within which the right to equality had a great relevance, of which the right to a uniform application of the rules and the right to elect and be elected was disclaimed.With this, any citizen could access any job or public office and according to the Declaration of the Rights of Man and Citizen, the entry to these positions as an official had to be made taking into account factors such as ability, talent and virtues that could be have each candidate, being rejected any other type of election that could lead to discrimination In spite of all this, in Colombia until very recently, there was still a type of election based on clientelism, tending to a "mutual collaboration" in order to access certain types of positions, thus making access unfeasible of any citizen with capacity to the public positions with the existence of positions only of free appointment and removal in practice independently of the existence of norms that pleaded for the access to these positions by means of a contest of merits.In order to avoid this situation, different legislative modifications were carried out, on the one hand, to guarantee the right to equality in access to public office and, on the other hand, to the protection of the public servants who had been elected. for positions of free appointment and removal. El trabajo.608 KB : 34 páginasapplication/pdfConsolidación de un sistema de méritos para garantizar la igualdad en el acceso a los cargos públicos en Colombia /Trabajo de grado - PregradoEDA-07955 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35138info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Derecho a la igualdad.Discriminación.Cargos públicos.Derechos.Reconocimiento.Méritos.Administración.Cargos públicos.T-07955