Serra Sangüesa, LaiaAlonso Martínez, HéctorPaczkowski, MaríaAragay Borràs, Josep María2022-09-192022-09-192016-08-310123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3145Objetivos. Reflexionar sobre tres buenas prácticas donde el arte, la educación y la acción social están especialmente presentes: Riborquestra, Basket Beat y Espacio Mestizo. El objetivo principal es formular un discurso reflexivo que ayude a construir una mirada transferible del proceso artístico comunitario de estas propuestas. Metodología. La metodología utilizada es el Estudio de Caso. Analizando tres casos paradigmáticos donde el uso del arte resulta significante, siguiendo técnicas cualitativas, se incorpora la voz de sus creadores para analizarlas desde las cuatro dimensiones relevantes: participación, empoderamiento, identidad y creatividad.Resultados. Se presentan las descripciones de cada una de dichas prácticas artísticas, sus orígenes, su contexto, sus objetivos específicos con respecto al arte y a la acción socioeducativa, implementación, alcance de usuarios a los que atiende. Además, se presenta transversalmente el análisis reflexivo, a partir de estudiarlas desde las dimensiones: participación, empoderamiento, identidad y creatividad para su comprensión y transferencia en el entorno social. Conclusiones. El paradigma cualitativo en el cual están inmersas devela las enormes posibilidades discursivas que cada una de ellas puede generar en torno al arte, el arte comunitario (AC) y el desarrollo cultural comunitario (DCC). Las dimensiones empoderamiento, participación, creatividad y construcción de identidad, no solamente indican aspectos que les unen, sino que hacen evidente un discurso particular dentro de la similar horizontalidad de cada autodefinición específica. Lo interesante de investigar y reflexionar sobre arte, a partir de prácticas educativas y artísticas reales, brinda la posibilidad de sugerir, además, puntos de anclaje donde encontrar diferentes pistas susceptibles para la transferencia en el medio social educacional. Pistas que podrían resultar relevantes para su proyección en diferentes contextos educacionales, participativos y culturales.Objetives Reflect on three good practices where art, education and social action are especially present: Riborquestra, Basketball Beat and Mestizo Space. The main objective is to formulate a thoughtful speech in order to help build a transferable look of the community artistic process of these proposals. Methodology. The methodology used is the Case Study. Analyzing three paradigmatic cases, where the use of art is significant,following qualitative techniques, the voices of their creators are incorporated, in order to be analyzed from four relevant dimensions: participation, empowerment, identity and creativity. Results. The descriptions of each one of these artistic practices are presented, their origins, context and specific objectives with respect to art and socio-educational action, implementation and the scope of users it serves. Furthermore, a thoughtful analysis is transversely presented, studying from said dimensions: participation, empowerment, identity and creativity, for understanding and transfer in the social environment. Conclusions. The qualitative paradigm in which they are embedded reveals the enormous discursive possibilities that each one of them can generate around art, community art (AC) and community cultural development (DCC). The dimensions empowerment, participation, creativity and identity construction, not only indicate aspects that unite them, but they make clear a particular discourse within the same horizontality of each specific self-definition.The interesting thing about research and reflect on art, from real educational and artistic practices, offers the possibility of suggesting, furthermore, anchor points suggest where to find different tracks susceptible to transfer in the educational social environment. Clues that could be relevant for screening at different educational, participatory and cultural contexts.2 Páginasapplication/pdfspaParticipación, empoderamiento, identidad y creatividad en tres buenas prácticas de arteArtículo de revista10.21892/01239813.1982500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.198info:eu-repo/semantics/openAccessArteeducaciónacciónsocialcomunidadArteducationactionsocialcommunityParticipation, empowerment, identity and creativity in three good practices of arthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2