García Mojica, Orlado JoséFigueroa Mosquera, IrenePalacios Mosquera, Luz Mary2022-06-082022-06-082021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2570Este trabajo de investigación relaciona la problemática que se evidenció en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Rural Bocana de Anaya en el Municipio de Cartagena del Chairá, departamento de Caquetá; en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje asociados a la ausencia de estrategias pedagógicas que desarrollen el proceso de competencia matemática, lo que incide negativamente en el desempeño académico del área en cuestión y los altos problemas en cuanto a los componentes argumentativos y analíticos que se reflejan en las puntuaciones obtenidas en las pruebas ICFES saber pro. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó un método de investigación cualitativa de tipo investigación acción educativa, estableciendo y aplicando instrumentos para la recolección de información a través de la observación participante, la encuesta y el diario de campo. Con este proyecto se pretende fortalecer el problema identificado en el tercer grado de la escuela primaria donde se afirma que los niños y niñas presentaban deficiencias en la resolución de problemas matemáticos, La investigación realizada tuvo como propósito determinar el aporte del método deductivo basado en el procedimiento de Pólya como estrategia pedagógica, con lo cual se pretende mejorar la competencia matemática, estrategia fundamentada en la resolución de problemas matemáticos; a partir de los componentes argumentativos y analíticos propuestos en los Estándares de Competencia Básicos emitidos por el MEN y evaluados por el ICFES.This research work relates the problem that was evidenced in third grade students of the Bocana de Anaya Rural Educational Institution in the Municipality of Cartagena del Chairá, department of Caquetá; in terms of the teaching-learning processes associated with the absence of pedagogical strategies that develop the process of mathematical competence, which negatively affects the academic performance of the area in question and the high problems in terms of the argumentative and analytical components that are reflected in the scores obtained in the ICFES saber pro tests. Being this a research work of a social nature, a qualitative research method of an educational action research type was implemented, establishing and applying instruments for the collection of information through participant observation, the survey and the field diary. The aim of this project is to strengthen the problem identified in the third grade of primary school where it is stated that boys and girls had deficiencies in solving mathematical problems. The purpose of the research carried out was to determine the contribution of the deductive method based on the procedure. of Pólya as a pedagogical strategy, with which it is intended to improve mathematical competence, a strategy based on solving mathematical problems; based on the argumentative and analytical components proposed in the Basic Competency Standards issued by the MEN and evaluated by the ICFES.75 Paginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAREl método deductivo como estrategia mediadora en la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de tercer grado de la I.E.R Bocana del AnayáTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08536 2021info:eu-repo/semantics/openAccessMétodo deductivo.Competencia matemática.Procedimiento de Pólya.Estrategia pedagógica.resolución de problemas.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2