Martínez, Héctor JoséCarrascal Montalvo, Juan CarlosHoyos Urango, Roberto JoséMontes Pacheco, Luz Milena2022-09-092022-09-092018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3061El propósito fundamental de esta investigación es diseñar estrategias para la implementación de un plan institucional para la prevención de la corrupción y mejorar la atención al ciudadano para la Vigencia 2018, en la E.S.E CAMU San Rafael del municipio de Sahagún – Córdoba, a fin de fortalecer las políticas institucionales y pedagógicas descritas en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, que se refiere a la obligatoriedad de las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, relacionada con la elaboración anual de una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano; en el artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 que se refiere a la estrategia de rendición de cuentas y en la Ley de transparencia y acceso a la información (Ley 1712 de 2014), todas estas orientadas a prevenir la corrupción y mejorar la política de desarrollo administrativo de transparencia, participación y servicio al ciudadano. La metodología utilizada es descriptiva y su enfoque es mixto. La población objeto de estudio son los empleados de la E.S.E CAMU San Rafael. Entre los principales resultados se obtuvo que el ente es transparente en el manejo de los recursos, sin embargo se presentan fallas en los procesos de contratación. Se concluye que el diseño de estas estrategias favorece el desarrollo administrativo, la transparencia de las operaciones y la competitividad del ente.The fundamental purpose of this research is to design strategies for the implementation of an institutional plan for the prevention of corruption and improve citizen attention for the Validity 2018, in the ESE CAMU San Rafael of the municipality of Sahagún - Córdoba, in order to strengthen the institutional and pedagogical policies described in article 73 of Law 1474 of 2011, which refers to the obligatory nature of public entities at the national, departmental and municipal levels, related to the annual development of a strategy to fight against corruption and corruption. Attention to the citizen; in article 52 of Law 1757 of 2015 that refers to the accountability strategy and in the Law on transparency and access to information (Law 1712 of 2014), all of them aimed at preventing corruption and improving the policy of administrative development of transparency, participation and citizen service. The methodology used is descriptive and its approach is mixed. The population under study are the employees of the E.S.E CAMU San Rafael. Among the main results was that the entity is transparent in the management of resources, however there are flaws in the recruitment processes. It is concluded that the design of these strategies favors the administrative development, the transparency of the operations and the competitiveness of the entity.51 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARDiseño de estrategias para favorecer la implementación del plan anticorrupción y atención al ciudadano, vigencia 2018 en la E.S.E CAMU San Rafael de Sahagún CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)ADP-07295 2018info:eu-repo/semantics/openAccessPlan anticorrupciónAtención al ciudadanoDesarrollo administrativoTransparenciaCompetitividadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2