Corredor Forero, Nidia YamileDussan Jaramillo, Cristian FabianSepúlveda Celis, Elkin Fernando2022-06-072022-06-072021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2564La educación media técnica agropecuaria en Colombia posee entre muchos inconvenientes un bajo desarrollo de competencias básicas, específicas y laborales, por esta razón se hace necesario implementar una estrategia de enseñanza que facilite el desarrollo de competencias en los estudiantes de la media técnica en dos instituciones educativas rurales del departamento de Caquetá, para lograrlo se debe diseñar una estrategia que promueve el desarrollo de competencias como la apropiación conceptual y la solución de problemas; de acuerdo a las necesidades se recurre a la investigación aplicada como método de enseñanza a través del diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como bases fundamentales el aprendizaje basado en proyectos y la investigación como método de enseñanza; la base curricular se centra en una temática del área de agropecuaria en el nivel de la media técnica como es el caso del estudio de la parasitología animal. Para la implementación es necesario aplicar la metodología de aprendizaje basado en proyectos, en donde se tome como referencia un problema productivo del contexto, para ello se debe inducir al estudiante al visualizar el problema y a partir de allí se desarrolla secuencialmente el currículo paralelo con el método científicos de esta manera identificar el problema y diseñar una posible soluciónAmong many drawbacks, agricultural technical secondary education in Colombia has a low development of basic, specific and labor competencies, for this reason it is necessary to implement a teaching strategy that facilitates the development of competencies in technical secondary students in two educational institutions. Rural areas of the department of Caquetá, to achieve this, a strategy must be designed that promotes the development of skills such as conceptual appropriation and problem solving; according to the needs, applied research is used as a teaching method through the design and implementation of a didactic unit, which is based on project-based learning and research as a teaching method; the curricular base focuses on a theme of the agricultural area at the level of technical media as is the case of the study of animal parasitology. For the implementation, it is necessary to apply the project-based learning methodology, where a productive problem of the context is taken as a reference, for this the student must be induced to visualize the problem and from there the parallel curriculum is developed sequentially with the method Scientists in this way identify the problem and design a possible solution.87 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARLa investigación como método de enseñanza del área de agropecuaria en dos Instituciones Educativas Rurales del CaquetáTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08531 2021info:eu-repo/semantics/openAccessApropiación conceptual.Educación rural.Investigación.Método de enseñanza.Solución de problemas.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2