Acurero Luzardo, Marilú TibisayGómez Díaz, Carlos ElíasPérez Prieto, María Elena2022-05-172022-05-172020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2326El objetivo de la investigación es formular estrategias de marketing digital para posicionar los productos fabricados por los indígenas Zenú del municipio de Tuchín – Córdoba, con la finalidad de dar a conocer las artesanías e incrementar las ventas. Las teorías consultadas corresponden a Munuera & Rodríguez (2007), Kotler & Armstrong, (2003), el Plan de desarrollo del municipio Tuchín (2016-2019). La investigación es tipo propuesta, con un diseño de campo, no experimental y de carácter trasversal. La recolección de la data se realizó a través de un cuestionario con preguntas abiertas que se aplicó a 12 familias que constituyen la población objeto de estudio, también a través de observaciones directas, además de la revisión documental que permitió ampliar los conocimientos de modo diverso sobre el marketing digital, las artesanías y los diferentes procesos de fabricación llevados a cabo por la comunidad indígena del resguardo de Cariñito de Tuchín. Se proponen estrategias FA, FO, DA y DO para el resguardo del arte y las tradiciones culturales de los indígenas, que permitan cautivar a los clientes, en especial a los provenientes de las ciudades de Sincelejo y Montería. Se concluye que el municipio Tuchín, cuenta con un sector potencialmente productivo como es el de la artesanía, lo cual conlleva a un aporte significativo para el desarrollo sostenible de la región y, por consiguiente, del país, gracias a las estrategias de marketing digital creadas para impactar sobre los consumidores.The objective of the research is to formulate digital marketing strategies to position the products manufactured by the indigenous Zenú of the municipality of Tuchín - Córdoba, in order to publicize handicrafts and increase sales. The theories consulted correspond to Munuera & Rodríguez (2007), Kotler & Armstrong, (2003), the Tuchín Municipality Development Plan (2016-2019). The research is a proposal type, with a field design, not experimental and of a transversal nature. The data collection was carried out through a questionnaire with open questions that was applied to 12 families that constitute the population under study, also through direct observations, in addition to the documentary review that allowed to expand the knowledge in a diverse way about digital marketing, handicrafts and the different manufacturing processes carried out by the indigenous community of the Cariñito de Tuchín reservation. Strategies FA, FO, DA and DO are proposed to safeguard the art and cultural traditions of the indigenous people, which allow them to captivate clients, especially those from the cities of Sincelejo and Montería. It is concluded that the Tuchín municipality has a potentially productive sector such as handicrafts, which leads to a significant contribution to the sustainable development of the region and, therefore, of the country, thanks to the digital marketing strategies created to impact consumers.24 Páginasapplication/pdfspaEstrategias de marketing digital para posicionar los productos artesanales indígenas de Tuchín, Córdoba – ColombiaCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessArtesanías de TuchínMarketing digitalEstrategias de marketing digitalProductos artesanales indígenasandicrafts from TuchínDigital marketingDigital marketing strategiesIndigenous artisan productsDigital marketing strategies for indigenous artisanal products from Tuchin, Cordoba - Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2