Barboza, Jorge LuisOliva Parra, Aura EstelaVillafañe Ruiz, José RosarioHerazo Contreras, Yaneiris Patricia2022-05-272022-05-272021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2461El presente estudio tuvo como propósito diseñar estrategias metacognitivas de planificación para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté. Este documento es un informe de los procesos desarrollados y los resultados arrojados por dicho estudio, el cual ofrece una visión clara y precisa de la metodología, estrategias, técnicas e instrumentos utilizados para ello. Se realizó un abordaje con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental con grupos intactos; en donde se aplicó una prueba diagnóstica a 48 estudiantes de grado quinto, para conocer el uso de las estrategias metacognitivas de planificación de: conocimientos previos, objetivos de la temática y plan de acción; para ello se utilizó el Test para detectar el uso de estrategias metacognitivas de Muñoz y Ocaña (2017) en una Escala de Likert en línea, diseñada con el formulario de Google Drive y se respondió por WhatsApp. También se aplicó el Test para identificar la percepción del docente sobre los niveles de comprensión de los estudiantes. Las variables de estudio fueron las estrategias metacognitivas de planificación y los resultados de aprendizaje; La tabulación de los datos se hizo con el Software de Microsoft Office Excel 2013. En los resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel medio y alto en el uso de estrategias metacognitivas de planificación; y los niños tienen un nivel de comprensión multiestructural. La unidad investigativa concluye que el desarrollo de secuencias didácticas de enseñanza y aprendizaje de estrategias metacognitivas de planificación desde el currículo, puede fortalecer de manera significativa la concepción de una conciencia metacognitiva en los estudiantes, favorecedora de sus proceso académicos y formativos.The purpose of this study was to design metacognitive planning strategies to improve the learning outcomes of fifth grade students at the Cañito de los Sábalos de Cereté Educational Institution. This document is a report of the processes developed and the results produced by said study, which offers a clear and precise vision of the methodology, strategies, techniques and instruments used for this. An approach was carried out with a quantitative approach and a quasi-experimental design with intact groups; where a diagnostic test was applied to 48 fifth-grade students, to learn about the use of metacognitive strategies for planning: prior knowledge, subject objectives and action plan; For this, the Test to detect the use of metacognitive strategies by Muñoz and Ocaña (2017) was used in an online Likert Scale, designed with the Google Drive form and answered by WhatsApp. The Test was also applied to identify the teacher's perception of the students' levels of understanding. The study variables were metacognitive planning strategies and learning outcomes; The data tabulation was done with Microsoft Office Excel 2013 Software. In the results, it was found that most of the students are at a medium and high level in the use of metacognitive planning strategies; and children have a multistructural level of understanding. The research unit concludes that the development of didactic sequences of teaching and learning of metacognitive planning strategies from the curriculum, can significantly strengthen the conception of a metacognitive awareness in students, favoring their academic and training processes.72 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAREstrategias metacognitivas de planificación para mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté - CórdobaTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08632 2021info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizajePlanificación curricularPlanificación estratégicaAprendizajeMetacogniciónEstrategiasPlanificaciónNivelesAprendizajehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2