Ocampo Castaño, Jenny Alexandra2022-05-262022-05-262020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2447La idea de un Estatuto para las garantías de la oposición nació en la Constitución Política de 1991, es decir que, durante 26 años este estatuto fue una deuda pendiente del Estado y solo en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz de la Habana se logró materializar, a través de la ley Estatutaria 1909 de 2018, que reconoció el derecho a la oposición política como un derecho fundamental, porque la visión que tenía el punto dos del Acuerdo de paz de la Habana sobre el Estatuto era más incluyente y participativo, ya que incluía tanto a los partidos políticos con personería jurídica como a los demás movimientos sociales. Sin embargo, la Corte Constitucional al hacer el control de constitucionalidad de la ley 1909 de 2018 excluyó a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos de los beneficios que otorgaba el punto dos del Acuerdo de Paz de la Habana. La investigación releva aspectos jurídicos, documentales y analíticos del Estatuto para las Garantías de la Oposición, en consecuencia, la forma de análisis a aplicar será socio-jurídica, porque hay una relación directa entre el fenómeno de la violencia política y el derecho, por lo tanto, el método a utilizar es el dialéctico, ya que parte de un fenómeno de violencia para obtener conocimientos teóricos en el tema de los derechos fundamentales y su relación con la política, a su vez, se analiza la jurisprudencia de la Corte Constitucional donde le reconoce la calidad de sujetos de especial protección constitucional a los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales.The idea of a Statute for the guarantees of the opposition was born in the Political Constitution of 1991, that is to say, for 26 years this statute was an outstanding debt of the State and only in the process of implementing the Havana Peace Agreement was it possible to materialize it through Statutory Law 1909 of 2018 that recognized the right to political opposition as a fundamental right, because the vision that point two of the Havana Peace Agreement had about the Statute was more inclusive and participatory since it included both political parties with legal status and other social movements. However, the Constitutional Court, in its control of the constitutionality of Law 1909 of 2018, excluded social leaders and human rights defenders from the benefits granted by the Statute under the Havana Peace Agreement. The research reveals legal, documentary and analytical aspects of the Statute for the Guarantees of the Opposition, its form is applied socio legal because there is a direct relationship between the phenomenon of political violence and the law, the method used is dialectical since it starts from a phenomenon of violence to obtain theoretical knowledge on the subject of fundamental rights and their relationship with politics, in turn, the jurisprudence of the Constitutional Court will be analyzed where it recognizes the quality of subjects of special constitutional protection to human rights defenders and social leaders.15 Páginasapplication/pdfspaESTATUTO PARA LAS GARANTÍAS DE LA OPOSICIÓN: UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL VS EL ACUERDO DE PAZ DE LA HABANACapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessEstatuto para la oposiciónderechos políticoslíderes socialesdefensores de Derechos Humanosviolencia políticaacuerdo de pazStatute for the oppositionpolitical rightssocial leadershuman rights defenderspolitical violencepeace agreementhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2