Luna Hernández, José AlbertoHERNÁNDEZ ARTEAGA, ISABELRodríguez, Paola DanielaRojas Zapata, Andrés Felipe2022-05-102022-05-102021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2273Este artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo determinar la relación existente entre el desempeño neuropsicológico y las variables socioeconómicas en niños de grado transición. Metodología: descriptiva-comparativa; se trabajó con una muestra de 21 participantes distribuidos en tres grupos, según el estrato socioeconómico, los cuales se evaluaron y compararon entre sí, en procesos de habilidad construccional, lenguaje, memoria sensorial a corto y largo plazo y atención visual y verbal, mediante la aplicación de pruebas de Evaluación Neuropsicológica Infantil-ENI-2. Resultados: se evidenció que un nivel socioeconómico bajo se relaciona con déficits en tareas atencionales complejas tipo verbal, mientras que en atención visual no existe dicha relación, los tres estratos manifiestan desempeño normal en habilidad construccional y lenguaje, por tanto, el estrato no determina afectación en estas funciones; pero influye para que estratos superiores mejoren el rendimiento en memoria sensorial de corto y largo plazo, el estrato 2 se destaca, y existen casos de afectación en participantes del estrato 3, los cuales se explican por factores externos que influyen en el nivel cognitivo. Conclusión: los procesos de atención y memoria verbal guardan relación con el estrato socioeconómico, por tanto, familias de estratos superiores pueden brindar mejores posibilidades de estimulación a sus hijos.23 Páginasapplication/pdfspaDesempeño neuropsicológico y variables socioeconómicas en niños que inician escolarizaciónCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessatencióndesempeño neuropsicológicohabilidad construccionallenguajememoriavariables socioeconómicassalud mentalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2