Arguello Muñoz, Ferdy CarinaHerazo Chamorro, Mónica Isabel2024-04-222024-04-222024APA2745-0341https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10160El juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero, es una investigación que busco desarrollar un modelo de secuencias didácticas de enseñanza aprendizaje basadas en el juego, la investigación fue propositiva, ya que se formuló un modelo de secuencia a partir del juego, los datos se recolectaron a partir de un test a 35 estudiantes entre 6 y 7 años y de una guía de entrevista a los cinco docentes a cargo del aula. Como resultada, se obtienen que más del 90% de la población presentan niveles muy bajos de pensamiento crítico en la gran mayoría de sus dimensiones, asimismo, se evidencia que los docentes no están utilizando estrategias pedagógicas para fortalecer el pensamiento durante el proceso de E/A. Finalmente, se determina que el juego es una herramienta didáctica útil para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes ya que les permitió analizar, razonar y reflexionar sobre cada tema que desarrollaban durante las clases regulares.The game as a playful pedagogical strategy to improve critical thinking skills in first grade boys and girls, is an investigation that seeks to develop a model of didactic teaching-learning sequences based on the game, the research was proactive since a model was formulated sequence from the game, the data was collected from a test to 35 students between 6 and 7 years old and from an interview guide to the five teachers in charge of the classroom. As a result, it is obtained that more than 90% of the population present very low levels of critical thinking in most ofits dimensions, likewise, it is evident that teachers are not using playful pedagogical strategies to strengthen thinking during the E process. /TO. Finally, it is determined that the game is a useful didactic tool for the development of critical thinkingin students since it allowsthem to analyze, reason and reflect on each topic that they developed during regular classes.18 paginasapplication/pdfspaEl juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero en una IE ruralArtículo de revistaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)10.51660/ripie.v4i1info:eu-repo/semantics/openAccessjuegoestrategia pedagógicapensamiento críticohabilidadesPensamiento críticoJuegoPensamientoThe game as a pedagogical strategy to improve critical thinking skills in first grade children in a rural school.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2