Bautista Joaqui, Haider EstebanFranco Riaño, Junior AdriánMendivelso Vargas, Leidy Johana2022-09-012022-09-012020-12-120123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3006Objetivo. La presente investigación tiene como objetivo conocer las redes de apoyo presentes en familias de Tunja durante la pandemia generada por la COVID-19, así como indagar qué es para las familias una red de apoyo e identificar cuáles son las redes de apoyo y el tipo de apoyo que ellos consideran que deberían estar más presentes en tiempo de pandemia. Método. Se desarrolla bajo un enfoque mixto, para obtener mayor detalle en la información recolectada mediante el uso de una encuesta que fue aplicada en un formulario creado en Google Forms y compartido mediante redes sociales a través de un muestreo por conveniencia a 119 familias de la ciudad de Tunja, con diversas características sociodemográficas, donde sus jefes de hogar oscilaban entre los 19 y 65 años y se encontraban entre estratos socioeconómicos del 1 al 5. Resultados. Los principales hallazgos evidencian que, durante la pandemia, las principales redes de apoyo a familias tunjanas son otros familiares y amigos. El apoyo que más recibieron es el emocional, resultados que concuerdan con las demandas de los mismos participantes en situaciones similares. Las familias participantes le asignan el significado al termino red de apoyo, muy ligado a las características de una red informal. Más de la mitad de la muestra desconoce redes de apoyo a familias, y mencionan con mayor frecuencia a instituciones religiosas y organizaciones gubernamentales.Objective. The present research aims to know the support networks present in Tunja families during the pandemic generated by COVID-19, as well as to investigate what a support network is for families and identify which are the support networks and the type of support that they consider should be more present in times of pandemic. Method. It is developed under a mixed approach, to obtain greater detail in the information collected by a survey that was applied in a form created in Google Forms and shared through social networks through a convenience sampling to 119 families of the city of Tunja, with various sociodemographic characteristics, where their heads of household ranged between 19 and 65 years of age and were between socioeconomic strata from 1 to 5. Results. The main findings show that, during the pandemic, the main networks of support to tunjanas families are other relatives and friends. The support they received the most was emotional, results that were consistent with the demands of the same participants in similar situations. The participating families assign the meaning to the term support network, closely linked to the characteristics of an informal network. More than half of the sample is unaware of family support networks, and they mention religious institutions and government organizations more frequently.13 Páginasapplication/pdfspaRedes de apoyo a familias en Tunja durante la pandemia: una respuesta ante la crisis generada por la COVID-19Artículo de revistaAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)10.21892/01239813.4962500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.496info:eu-repo/semantics/openAccessRed de apoyotipo de apoyofamiliapandemiaCOVID-19familia extensaamigosinstitucionesreligiónvecinosapoyo emocionalapoyo informativoapoyo tangiblesignificadofortalezasdificultadesSupport networktype of supportfamilypandemicCOVID-19extended familyfriendsinstitutionsreligionneighborsEmotional Supportinformational supporttangible supportmeaningstrengthsdifficultiesSupport networks for families in Tunja during the pandemic: a response to the crisis generated by COVID-19http://purl.org/coar/access_right/c_abf2