Lengua Cantero, Claudia CristinaReyes Román, Yeimy Luz2017-08-242017-08-242017LCT-05601 2017https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/150En los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación han marcado la diferencia, el auge que estas han tenido, llevan a diversificar e innovar muchas cosas, entre ellas la forma de transmitir el conocimiento o la forma de desarrollar las diferentes temáticas en el entorno educativo. Una de las herramientas de las TICS es el audiolibro a través del cual se busca fortalecer las necesidades de adquisición cultural enlazadas con el placer de la audición y sus relaciones con la tradición oral costumbristas. Escuchar es parte del proceso de comunicación y un elemento fundamental en la construcción de identidades y relaciones. La misma tradición se transmite a través de la historia, la leyenda, el cuento, el mito; comunicados de generación en generación a través del poder de la voz (Vallorani, 2011). Por esa razón, esta investigación tuvo como propósito diseñar un audiolibro de cuentos costumbristas del departamento de Sucre para fomentar la preservación de la oralidad en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Pio XII del municipio de Corozal. Con el diseño de este, queda demostrado que el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación es una forma llamativa de motivar al estudiante a la búsqueda del conocimiento, pues a través de la realización del audiolibro los alumnos mostraron interés en conocer las historias autóctonas que identifican la riqueza oral del Sucre, se construyó bajo una metodología cualitativa de corte investigación acción.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARTradición oralCostumbrismoCuentoAudiolibro de Cuentos Costumbristas del Departamento de Sucre para Fomentar la Preservación de la Oralidad en los Estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Pio XII del Municipio de CorozalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)