Meza Cueto, Liliana MargaritaHernández Calderón, Diego AlejandroRodríguez Calderón, Hugo AlanVanegas Jiménez, Rubén Gerardo2022-05-252022-05-252021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2422El objetivo central de este proyecto de investigación es analizar mediante una búsqueda de revisión documental el desarrollo de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños de preescolar de la Institución Educativa Promoción Social del Municipio del Caguán con el fin de elaborar un proceso o propuesta de intervención que sirva para el futuro y así mitigar las dificultades que presentan los niños, el cual interfiere en el desarrollo de sus habilidades de lenguaje, cognitivas, sensoriales, entre otro tipo de aprendizaje. Bajo esta perspectiva, cada vez se encuentra en centros de atención para los niños o escuelas niños con necesidades especiales y la mayoría de las veces no se sabe cómo abordar esta situación y qué estrategias llevar a cabo, por lo que muchos docentes no tienen la suficiente información y capacitación para que estos niños tengan un aprendizaje significativo y óptimo de acuerdo a sus condiciones, por lo que es necesario mejorar la calidad y la inclusión de estos alumnados en la escuela. La metodología empleada es mediante una revisión documental el cual permite comprender la importancia de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora en el proceso de inclusión.The main objective of this research project is to analyze through a documentary review search the development of multiple intelligences as an enabling strategy for the inclusion process of preschool children of the Institución Educativa Promoción Social del Municipio del Caguán in order to develop a process or intervention proposal that will serve for the future and thus mitigate the difficulties that children present, which interferes in the development of their language skills, cognitive, sensory, among other types of learning. Under this perspective, children with special needs are increasingly found in care centers for children or schools and most of the time it is not known how to address this situation and what strategies to carry out, so many teachers do not have enough information and training for these children to have a meaningful and optimal learning according to their conditions, so it is necessary to improve the quality and inclusion of these students in school. The methodology used is through a documentary review which allows understanding the importance of multiple intelligences as an enabling strategy in the inclusion process.64 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECARRevisión sistemática sobre las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños en edad escolarTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08611 2021info:eu-repo/semantics/openAccessInteligencias múltiples.Inclusión.Necesidades especiales.Estrategias.Educación.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2