Martínez Bula, Ligia RosaBanguera Bonilla, YanethCorrea Salazar, Danilo de JesúsQuintero Montaño, Yorladi2022-09-282022-09-282022https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3235El presente proyecto está dirigido a la IE Nuevo Horizonte a fin de establecer estrategias pedagógicas y didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del grado 5º de primaria de la institución que no está acorde con los estándares de inglés establecidos por el MEN. Se investigaron los antecedentes legales, teóricos y de referencia. Se realizaron observaciones a través del método directo (enfoque cualitativo), se aplicaron otros instrumentos como: Entrevistas y grabaciones en audio, las cuales permitieron evidenciar el proceso e implementar estrategias claves como: Fichas y tarjetas didácticas, la aplicación Duolingo, el juego del ahorcado, el teléfono roto, canciones grupales, juegos de cualidades exposiciones y dramatizaciones. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los niños se sienten poco motivados en el desarrollo del curso, no cuentan con apoyo para realizar sus tareas, les gustaría trabajar en la sala de sistemas, realizar juegos y practicar diálogos. El análisis de estos resultados permitió vislumbrar que los instrumentos y las estrategias implementadas dieron respuesta a los objetivos propuestos; y que, es importante continuar aplicando esta metodología y estas estrategias analizadas a fin de mejorar significativamente las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado 5º de la IE.This project is aimed at the IE Nuevo Horizonte in order to establish pedagogical and didactic strategies that strengthen the communicative competence in students in grade 5 of primary school of the institution that is not in according with the English standards established by the MEN. The legal, theoretical and reference backgrounds were investigated. Observations were made through the direct method (qualitative approach), other instruments were applied such as: Interviews and audio recordings, which allowed to demonstrate the process and implement key strategies such as: Flashcards and didactic cards, the Duolingo application, the hangman game , the broken phone, group songs, quality games, exhibitions and dramatizations. The results made possible to show that most of the children feel little motivation in the development of the course, they do not have support to carry out their tasks, they would like to work in the systems room, play games and practice dialogues. The analysis of these results allowed us to perceive that the instruments and strategies implemented responded to the proposed objectives, and that it is important to continue applying this methodology and these strategies analyzed in order to significantly improve communication skills in children in the 5th grade of the EI.81 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAREstrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte /Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)LCIN-08742 2022info:eu-repo/semantics/openAccessPedagógicasEstrategiasDidácticasHabilidadesIngléshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2