Pérez Prieto, María ElenaAcurero Luzardo, MarilúMartínez Aldana, Paula Andrea2023-08-042023-08-042021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8319Un CD-Rom (918 KB) : 84 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cmLas organizaciones intermedias de la sociedad están llamadas a aportar desde su gestión al cumplimiento de los ODS como propósitos de máximo alcance social, de allí, el interés de esta investigación cuyo objetivo es analizar la participación de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible de la Ciudad de Sincelejo, a través del cumplimiento del ODS número cuatro asociados a la educación de calidad. Es una investigación de campo de tipo descriptiva analítica, con enfoque cuantitativo. Como objetivos específicos se consideran las metas descritas por la CEPAL para el cumplimiento del objetivo 4, que están en concordancia con el sector Universitario; para ello se aplicó un instrumento de 14 ítems tipo encuesta a tres Instituciones de Educación Superior con actividades presenciales y de mayor impacto en el Departamento de Sucre. A partir de los resultados del estudio, se caracterizó la gestión de las instituciones de Educación Superior, identificando las políticas de acceso igualitario de las IES, también se caracterizó las estrategias pedagógicas aplicadas por las IES para el desarrollo de competencias técnicas, y finalmente, se determinó las competencias ciudadanas asociadas a la sostenibilidad desarrolladas por las instituciones de Educación Superior de la Ciudad de Sincelejo. El trabajo.Un CD-Rom (918 KB) : 84 páginasapplication/pdfspa EspañolParticipación de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible de la Ciudad de Sincelejo /Trabajo de grado - PregradoAD-08400 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34104info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Desarrollo sostenible.Desarrollo sostenible. -- Aspectos sociales.Desarrollo urbano sostenible.Estrategias de aprendizaje.Tesis y disertaciones académicas.Gestión universitaria.Políticas de acceso.Estrategias pedagógicas.Competencias técnicas.T-08400