Bravo Garcia, LeslieGil, Cástulo Cesar2022-05-252022-05-252020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2419El avance de la tecnología es un referente de gran importancia en el desarrollo de una nación o país, en este contexto, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en una herramienta básica en el desarrollo de potencialidades en estudiantes de todos los niveles del aprendizaje; en las Instituciones Educativas colombianas es frecuente el conocimiento de agresiones de toda índole entre la comunidad educativa. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, ha nacido el Cyberbullying, que se considera una forma de violencia, que, aunque tiene muchas de las características que otras formas de acoso escolar, también presenta nuevas características, como el anonimato, la posibilidad de obtener mayor audiencia en línea y el acceso a información personal en línea, que puede modificarse o alterarse. El objetivo del presente es conocer y mitigar a través de la implementación de las TIC, el Cyberbullying presente entre los estudiantes de la media de la institución educativa los Araujos, para lo cual se emplea una metodología de paradigma cualitativo, de tipo investigación acción en el aula, como técnica de instrumentos se emplearan el diario de campo, la observación participante, guías de observación y talleres que ayudaran a mejorar la convivencia en el aula de clases y en el entorno de internet.The advancement of technology is a benchmark of great importance in the development of a nation or country, in this context, information and communication technologies (ICT) become a basic tool in the development of potentialities in students of all the levels of learning; In Colombian Educational Institutions, knowledge of aggressions of all kinds among the educational community is frequent. With the emergence of new technologies, Cyberbullying was born, which is considered a form of violence, which, although it has many of the characteristics that other forms of bullying, also presents new characteristics, such as anonymity, the possibility of obtaining greater online audience and access to personal information online, which can be modified or altered. The objective of the present is to know and mitigate through the implementation of ICT, the Cyberbullying present among the students of the average of the educational institution Los Araujos, for which a qualitative paradigm methodology is used, of type research action in the In the classroom, the field diary, participant observation, observation guides and workshops that will help improve coexistence in the classroom and in the Internet environment will be used as an instrument technique.51 Paginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECARCaracterización del cyberbullying en los estudiantes de la media básica de la institución educativa los araujos de montería – córdoba año 2019Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08310 2019info:eu-repo/semantics/openAccessCyberbullying.Tecnologías de la información y la comunicación.Educación inclusiva.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2