Torres Gallo, Nathaly A.2023-12-202023-12-202023-11https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10010El programa Jóvenes Investigadores es una estrategia de apoyo a la formación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). En los últimos años, este programa ha adquirido gran relevancia y se ha convertido en un elemento central para el desarrollo de la sociedad. El éxito al iniciar este camino requiere de una comprensión profunda de las propias capacidades, interés, confianza en las habilidades actitud positiva y compromiso. Una investigación asertiva puede generar diversos beneficios, no solo en el crecimiento intelectual y emocional del investigador, sino también en la mejora general de su calidad de vida. “Ser un joven investigador requiere superar obstáculos y asumir grandes desafíos”. Entender y abrazar esta realidad constituye un paso fundamental. Este artículo tiene como objetivo aportar algunas experiencias y reflexiones personales como joven investigadora en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la elaboración de un biofertilizante a base de estiércol bovino y residuos agrícolas en el Departamento de Sucre. Se abordan temas como la representación de ser un joven investigador, el origen de la convocatoria, los beneficios de llevar a cabo proyectos de investigación en Sucre, la importancia de contar con un buen tutor y coordinador, la experiencia en el desarrollo de la investigación, la importancia de proyectos sostenibles en el sector primario, los retos del crecimiento profesional y personal, la relevancia de los espacios de intercambio de conocimientos, disponibilidad de insumos, pilares de un joven investigador y distribución del tiempo.application/pdfspaEnriqueciendo el camino de la investigación: reflexiones sobre la experiencia como joven investigadoraCapítulo - Parte de LibroAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessBioingenieríaDesarrolloInvestigación científicaJóvenes investigadoresInvestigación en biorrefineriasRetoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-628-7515-34-5